Feliz Cumpleaños Tai Shan

AFP PHOTO/Karen BLEIERAFP / AFP PHOTO/Karen BLEIER

El panda Tai Shan, que nació en Julio de 2005 y desde entonces vive en el zoológico del Instituto Smithsoniano de Washington, juega con el pastel de cumpleaños que le han regalado con motivo de su cuarto cumpleaños.

También conocido por su sobrenombre en inglés Butterstick, Tai Shan es la primera cría panda nacida en el Zoológico Nacional de Washington, D.C. que ha logrado sobrevivir luego de los primeros días de nacida y la tercera que aún sobrevive en los Estados Unidos.

Tai Shan es la primera cría de Mei Xiang (AFI:[meiˈɕiɑŋ]) y Tian Tian (AFI:[tʰiɛn tʰiɛn]), segunda pareja de Panda gigante del Zoológico Nacional. (El primer par, Ling-Ling (hembra) y Hsing-Hsing (macho), fueron donados al Parque Zoológico Nacional por China en 1972, poco después de la visita histórica de Richard Nixon a ese país. Ling-Ling murió en 1992 y Hsing-Hsing en 1999 sin haber engendrado crías que sobrevivieran más de unos días.)

Los padres de Tai Shan nacieron en el Centro de Conservación e Investigación de los Panda gigante de China en Wolong, Provincia de Sichuan. Mei Xiang, su madre, fue inseminada artificialmente en Marzo de 2005 con esperma de Tian Tian luego que resultase infructuoso el apareamiento natural entre ambos. De acuerdo al convenio con China, el gobierno chino puede requerir que Tai Shan sea enviado a China en cualquier momento luego de cumplir los dos años (9 de julio de 2007) ya que , como sus padres, es considerado propiedad de China (Mei Xiang y Tian Tian están técnicamente "alquilados" a los Estados Unidos por el gobierno chino bajo un convenio de diez años por US$10 millones, fondos que se destinan al Centro de Conservación e Investigación de los Panda gigante). El Zoológico Nacional anunció en abril de 2007 que se llegó a un acuerdo con el gobierno chino para permitir a Tai Shan permanecer en el Zoológico hasta, al menos, julio de 2009.

Siguiendo la tradición china, las crías panda no reciben nombre hasta los 100 días de edad. Antes que recibiera un nombre, la cría era conocida popularmente en inglés como Butterstick porque inmediatamente de haber nacido, un trabajador del zoológico lo describió como del tamaño de un 'palillo con mantequilla' (en inglés 'stick of butter' de allí Butterstick). El sobrenombre pegó inmediatamente en los blogs de Internet y se hizo muy popular entre sus lectores.

En el otoño del 2005, el Zoológico Nacional anunció que el nombre sería escogido a través de una encuesta realizada por Internet. Hubo cinco nombres incluidos en la encuesta; todos ellos en chino tradicional y aprobados por la Asociación de Conservación de la Vida Silvestre de China. "Butterstick" no fue incluida como opción. Algunos autores y lectores de blogs protestaron por la decisión; inclusive hubo intentos de boicot de la encuesta por Internet en sitios que permitían escoger el nombre 'Butterstick'.

A pesar de estos esfuerzos, el nombre Tai Shan que se traduce como "montaña pacífica", fue eventualmente escogido, al ganar el 44% de un total de 202,045 votos. Sin embargo, el sobrenombre "Butterstick" mantiene su popularidad en el área de Washington, D.C. y en muchos sitios Web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes