Rescatado excursionista Mordido por Serpiente Venenosa en el sector “Cascada del Norte”


Guatire, 07 de septiembre de 2009
CENTRO EXCURSIONISTA "MANUEL ANGEL GONZALEZ"
CEMAG
NOTA INFORMATIVA
En Zona Montañosa de Guatire
Rescatado Excursionista Mordido por Serpiente Venenosa
En la tarde ayer domingo 06SEP09, siendo aproximadamente, las 4 de la tarde, se recibió (via telefónica)en la Sede del CEMAG, la información por parte de José Aquino, Coordinador de la Sub-Estación Incendios  Forestales, con sede en Guatire el reporte de una persona Mordida por una serpiente venenosa, en las adyacencias de la Cascada del  Río "El Norte" (afluente del Río Pacairigua), Parque Nacional "El Ávila", Jurisdicción del Municipio Zamora, del Estado Miranda. La persona emponzoñada forma parte de una Excursión integrada por más de 30 personas, quienes se encontraban en esa zona desde horas de la mañana. Para ese momento se desconocía el nombre y otros detalles de la víctima del emponzoñamiento.
A través de José Aquino, se logro contacto con el Sr. José Cortez uno de los  integrantes de la Excursión, por medio de la vía celular. Este manifestó que el accidente había ocurrido a eso de las 2 de la tarde, en las cercanías del pozo "Araguiachu", cercano a la cascada del norte. Fue provocado por una serpiente venenosa de unos 30 centímetros de largo, (se presume desde el CEMAG, que se trate de una serpiente del genero Bothrops, llamadas popularmente "macaguas") el sitio de la mordedura fue en el talón de la pierna derecha. El afectado estaba siendo ayudado a caminar para su evacuación del sitio. Para ese momento ya habían pasado la Quebrada del "Cedral".
A tales efectos, se hizo contacto desde el CEMAG, con el Sr. Enrique Marteen Gerente General del Helipuerto El Ávila, e integrante del Grupo de Rescate Humboldt, para la consecución de un helicóptero que permitiera la evacuación inmediata del emponzoñado, dado el tiempo transcurrido de la mordedura y  el sitio de difícil acceso vía terrestre. Este informó que haría las coordinaciones pertinentes.
Siendo las 3:55 pm. Informa el Sr. Marteen  que se logró la consecución del helicóptero y estaba siendo despachado para el Helipunto de la Sede del CEMAG. Se trata del Helicóptero tipo MD, matrícula YV 2059, piloto Capitán (AC) Abraham Salcedo
A las 4  p.m. se hizo contacto con el uno de los acompañantes del lesionado, para indicarle que fuera conducido por el camino conocido como El Portillo", de tal manera que pudiera el helicóptero sacarlo con facilidad. Se le dieron las instrucciones del caso y conjuntamente con José  Aquino se dispuso el operativo de rescate.
Las 4: 25  p.m. llega el Helicóptero YV 2059 al helipunto del CEMAG, se coordina con el Piloto para detalles de la zona de aterrizaje y situación del lesionado. Desde allí parten el Miembro del CEMAG Alex Rosas y José Aquino.
A las 4:35 p.m. Retorna el Helicóptero YV 2059, a la Sede del CEMAG, con la intención de dar tiempo para preparar al lesionado y el punto de toque por parte del equipo de rescate, integrado por Alex Rosas y José  Aquino.
A las 5:15 p.m. Se reporta José. Aquino desde el sitio de extracción, indicando que el lesionado estaba listo para la evacuación área. 
A las 5:20 p.m. Parte nuevamente el Helicóptero desde Sede del CEMAG, para extracción del lesionado y conducirlo directamente, al Helipunto de la Estación  Pajaritos (Sede Cuerpo de Bomberos Forestales del Ávila),-INPARQUES, con sede en Caracas, donde le esperaba una ambulancia para trasladarlo al Hospital de Coche .Al mismo tiempo se dispuso que en este vuelo fuera despacho el Sr. Oscar Alberto Aquino, integrante de la Sub- Estación de Incendios de Guatire , para que sirviera de guía (Junto con el miembro del CEMAG Alex Rosas)  a fin acompañar a  los demás integrantes de la excursión para conducirlos vía sector la Churca, de tal manera de asegurar la salida de estos .
Siendo las 5:45 p.m. El Paciente de Nombre Rodrigo Rodríguez Rodríguez, de 30 años de edad, es dejado en el Helipunto de la Estación Pajaritos, donde le esperaba una ambulancia que lo condujo al Hospital de Coche-.
Diagnostico: Emponzoñamiento Ofídico del tipo Botrópico, pierna derecha, con Inflamación  (Edema) moderado.
A las 5:52 p.m. retorna al Helipunto del CEMAG el Helicóptero YV 2059, para dejar al Sr. José Aquino. El Helicóptero regresa a su Base. En el Helipuerto El Ávila.
Se contacta al Dpto. de Operaciones Base Aérea La Carlota, Coronel Francisco Piñango, se le indica la conclusión del Operativo aéreo,  de tal manera de facilitar el aterrizaje del Helicóptero YV 2059. En su Base, dada la hora de puesta de sol.
A las 6: 45p.m retorna al CEMAG el  Miembro Alex Rosas, quien traía al resto de  los integrantes de la excursión vía terrestre. Concluye el Operativo de Rescate.
Organismos Participantes:
INPARQUES, Estación de Bomberos Forestales, P.N "El Ávila", Caracas
INPARQUES, Sub Estación Guatire.
CUERPO DE BOMBEROS DEL ESTADO  MIRANDA, Estación Guarenas-Guatire
PROTECCIÓN CIVIL, Oficina Zamora, Guatire
CEMAG. Unidad de Rescate Extraurbano
HELIPUERTO EL ÁVILA
BASE AÉREA  "Fco. De Miranda", La Carlota, Dpto. Operaciones
Atentamente.-
Oscar E. Muñoz Lima (Coordinador en escena)
FUENTE: CEMAG / ORH

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes