Hoy, 22 de octubre, Tertulia en la Pastora, por sus 430 años...

Revista A plena voz celebra el 430 aniversario de la Parroquia La Pastora

Caracas, 22 Oct. ABN.- Para celebrar los 430 años de la Parroquia La Pastora, William Osuna y Héctor Seijas, miembros del equipo de redacción de la revista A Plena Voz, participarán en la tertulia 'La Pastora de ayer, hoy y siempre', la cual se realizará el día de hoy en la Sala de Extensión del Museo Arturo Michelena, frente a la Plaza La Pastora a las 5:00 de la tarde.

Esta populosa parroquia fue fundada el 16 de octubre de 1579. Aún conserva el espíritu colonial en sus casas de techos rojos y las estrechas calles que recorrieron nuestros próceres de la Independencia, héroes locales y, según afirma Aquiles Nazoa en su libro Caracas física y espiritual, el pirata inglés Amyas Preston.

En Los jardines desaparecidos, el escritor Héctor Seijas relata que La Pastora tiene 'la única iglesia de Caracas construida según las coordenadas de una cruz zodiacal donde se enmarcan, en analogía con la luz que nace y agoniza de este a oeste, los cuatro puntos cardinales (...) cuando el sol atraviesa la casa del cenit, éste pasa por el centro mismo de un universo analógico, transfigurado en potencia creadora: Padre, Hijo y Espíritu Santo'.

La Pastora posee otras estructuras patrimoniales, como el Mercado Municipal, el Puente Carlos Tercero, la Escuela República de Bolivia, el antiguo Convento de Las Carmelitas, la Casa de Eleazar López Contreras, el callejón Sanabria, la plaza José Félix Ribas y El Camino de los Españoles, los cuales tienen un lugar en la poesía de nuestro país.

FUENTE: ABN


NOTA: En el artículo original, se menciona 431 años, siendo lo correcto 430, toda vez que la Pastora fue fundada el 16 de octubre de 1579.

Jorge López
El Selvático

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes