Ejecutivo designó Bs.F. 15 millones para control de incendios

Feb 22, 2010, 12:03 PM | Caracas. Desde el 1° de diciembre hasta el 19 de febrero, siete mil 155 hectáreas de parques nacionales han sido afectadas por los incendios, según Miguel Matany, coordinador del Programa Nacional de Control de Incendios de Inparques.

En total, dijo, han ocurrido 353 eventos en ese lapso. Ayer se registró uno pequeño en el Warairarepano, en sector del Mirador de la Av. Boyacá. Comparándolo con el período anterior, la cifra se mantiene dentro de los que normalmente se manejan en una temporada seca. La situación es que los incendios forestales han sido más intensos, porque las temperaturas son muy altas y la humedad muy baja.

Los parques más afectados están al norte del Orinoco: San Esteban, Henri Pittier y Aguaro Guariquito. Y al sur del Orinoco se registran quemas en Canaima. El Henri Pittier es el más dañado. Se cuentan (y eso puede variar pues el incendio sigue activo) dos mil hectáreas aproximadamente quemadas. También el San Esteban está siendo afectado, (pues al igual que el anterior está en la cordillera de la costa) y el Aguaro Guariquito que está muy expuesto pues tiene una vegetación de sabana.

Matany señaló que estos eventos no son espontáneos y que, por el contrario, se dan con la participación de elementos como la combustión de la vegetación, la topografía, factores atmosféricos y acciones vinculadas a actividades humanas. Acotó que el Ejecutivo nacional, designó BsF 15 millones para la aplicación de un plan especial para el control de los incendios. Adquirirán implementos y contratarán 300 efectivos, para sumar 368 bomberos forestales, harán frente a la emergencia.

Mabel Sarmiento

FUENTE: EL MUNDO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes