Incendio provocó evacuación de animales de los Chorros de Milla en Mérida

jp-chorros
Cerca de las 9:00 de la noche de este sábado, el Comando Unificado contra Incendios anestesió al oso frontino, el puerco espín, los zorros y los monos del Parque Zoológico Chorros de Milla en el estado Mérida, para poder llevarlos al área de cuarentena con el fin de resguardarlos del voraz incendio que se originó horas antes en El Conuco y se extendió por varios cerros.

En una zona de resguardo (500 metros más abajo del recinto turístico) fue resguardado el grupo de animales, justo donde están los tanques de agua y las jaulas de cuarentena, de manera de garantizar su bienestar.
Treinta hectáreas de ese pulmón vegetal de la ciudad se consumieron en menos de diez horas, generando una movilización del Comando Unificado contra Incendios, el cual, bien entrada la noche, esperaba que la temperatura bajara para extinguir las llamas.
El incendio comenzó a las 11:30 de la noche, muy cerca de los sectores El Conuco y 5 de Julio, donde en la tarde se advirtieron a los habitantes sobre la propagación del siniestro, pero no hubo necesidad de desalojo.
Alrededor de 70 apagafuegos de los grupos de rescate y brigada de voluntarios no pudieron extinguir las llamas -con equipos modernos y agua-, puesto que éstas alcanzaron altura y se mantuvieron hasta la noche.
El teniente coronel Iván Rojas, comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida y Jorge Becerra, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), diseñaron un plan de emergencia para atender una situación crítica que se produjo en el Parque Chorros de Milla, donde el fuego atacó los cerros más cercanos poniendo en riesgo la vida de los animales.
En la zona afectada, el Comando Unificado integrado por Defensa Civil, Inpradem, Inparques, Ministerio del Ambiente, Bomberos Forestales de la ULA y el Cuerpo de Bomberos se desplegó con diez vehículos bombas y unidades contra incendios.
Se dijo que el fuego se produjo en el sector El Conuco, y luego se extendió a tres cerros, afectando una superficie de treinta hectáreas, en tanto que se temió que la cifra aumentara durante la noche.
Al cierre de esta edición el fuego no había podido ser controlado, así que se espera que hoy continúen las labores de los rescatistas.
Es de saber que ayer esos siniestros también se presentaron en el sector Mucumpis bajo, en Torondoy, donde hubo una movilización similar.
El director del Ministerio del Ambiente en el estado Mérida, Francisco Gerardo Dávila, y Freddy Matos, titular de Inparques en la región Mérida, Trujillo y Barinas, hicieron un llamado de conciencia a la colectividad sobre las implicaciones de los incendios en momentos de sequía y de verano.
Dijeron que se debe evitar la quema de basura y de malezas, lo cual es una de las principales causas de las quemas de vegetación.
"Los efectos de un incendio de gran proporción se revierten en los suelos, en el calentamiento global y en el oxígeno de la ciudad. Es por eso que deben evitarse, pues causan daños al ecosistema y al ambiente natural", señaló el director regional del Ministerio del Ambiente.


FUENTE: RADIO FE Y ALEGRÍA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes