Instituciones del Estado combaten incendio en el cerro El Café

Naguanagua, estado Carabobo, 19 Feb. ABN.- Diferentes instituciones del gobierno nacional, entre ellas el Instituto Nacional de Parques (Inparques), el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana combaten un intenso incendio forestal que se inició en días pasados en el cerro El Café, pulmón vegetal del municipio Naguanagua, estado Carabobo.

El devastador incendio ha consumido aproximadamente 200 hectáreas de ese parque carabobeño.

El jefe de la zona operativa de Defensa Integral Carabobo, general Cliver Alcalá Cordones, denunció que "en virtud de la ausencia de Protección Civil, que no ha apoyado en nada al ataque a estos incendios que se encuentran afectando a este pulmón vegetal, ha sido necesario activar a las instituciones nacionales para apaciguar las llamas".

El Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastre de Carabobo es una dependencia de la gobernación de esta entidad, liderada por el contrarrevolucionario Henrique Salas Feo.

El coordinador del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en la entidad, Reinaldo Milano, también denunció recientemente que ese instituto no colabora lo suficiente con la extinción de los incendios forestales, amparándose en una supuesta falta de presupuesto. Ese organismo también tiene a su cargo una dirección de bomberos Forestales.

Resaltó el general Alcalá que al menos 200 efectivos de tropa de la FANB se han activado para colaborar a controlar el incendio, mientras que helicópteros de la Guardia Nacional Bolivariana sobrevuelan la zona para esparcir grandes cantidades de agua que permita sofocar las llamas.

Por su parte, el segundo comandante del Comando regional Número 2 de la GNB, coronel Alejandro Keleris, informó que entre jueves y viernes se utilizaron más de 76 mil litros de agua con lo cual se logró controlar más del 70% de las llamas en el cerro El Café.

Asimismo aseguró que seguirán actuado a fin de extinguir el fuego en un cien por ciento.

En cuanto a las causas que pudieron haber originado este incendio que ha afectado a buena parte de la población de Naguanagua sobre todo con problemas respiratorios, Keleris indicó que pudo haber sido producto de la fuerte sequía que atraviesa el país; sin embargo, dijo que se adelantan investigaciones a fin de determinar si pudo ser provocado.

FUENTE: ABN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes