Las FARC invierten miles de dólares en la grabación de un disco de merengue


Bogotá, 22 feb (EFE).- La guerrilla de las FARC invirtió al menos 14.000 dólares en la grabación de un disco de merengue y en su distribución en áreas en las que operan para mejorar su imagen entre los vecinos, publicó hoy el diario colombiano El Tiempo.
Según supieron las autoridades colombianas tras la incautación de los computadores de varios cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), detenidos durante el último año, esta campaña propagandística nació en 2000, a raíz de una reunión que mantuvo el Secretariado o comandancia.
En un correo electrónico, el líder histórico y fundador de la guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", quien falleció de un infarto el 26 de marzo de 2008, planteó a sus colegas "la necesidad de buscar un gancho, con algo moderno, que jale (convoque) a la gente".
Por su parte, el abatido guerrillero conocido como "Felipe Rincón", cuyo verdadero nombre era Álvaro Alfonso Serpa, contestó: "Hay que conseguir al tipo que hace los merengues (...), ¡pero hay que meterle un presupuesto largo!"
Entonces se desencadenó una cascada de mensajes dirigidos a unos 27 insurgentes que integraban una especie de "comité de relaciones públicas" liderado por Mariana Páez, encargada de comunicaciones y publicaciones de la guerrilla en el Bloque Oriental, que fue abatida hace un año.
Páez inició, a través del "Comité Internacional", la búsqueda en México y República Dominicana de los intérpretes que participarían en la grabación del disco, quienes debían componer "una canción de impacto" y que se le pegase "a la masa".
Así nació "La canción del guerrillero", que puede escucharse en el sitio de internet YouTube y que, a ritmo de merengue, insta a "mover la cintura con fusil y partitura porque llegan las FARC".
El merengue pasaría inadvertido en las pistas de baile de no ser por la letra, que invita a luchar contra el Gobierno colombiano, con versos como "Traca, traca, traca, tra (sonido de accionar un arma), el gobierno caerá" o "El comando general nos dará la orientación, con la ofensiva final triunfará la insurrección".
La guerrilla no escatimó en gastos, pues según se registró en un correo de "Olga Marín" en 2003 se contó con un intérprete de merengue de origen dominicano, que habría cobrado al menos 14.000 dólares.
Fuentes del Ejército y la Policía señalaron a El Tiempo que éste no es el primer caso conocido de inversión publicitaria por parte de las FARC.
De hecho, se han conocido otras inversiones en el mercado discográfico por parte de Gener García Molina, alias "Jhon 40", quien grabó un disco hace cuatro años.
Asimismo, la guerrilla lanzó la marca de ropa "FARC" en el selvático departamento del Guaviare (sur), donde también se convidó a quienes ingresaran a las FARC a relaciones sexuales con prostitutas, a las que pagó 400.000 dólares, señalaron fuentes policiales citadas por El Tiempo. EFE

FUENTE: LAS PROVINCIAS

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