viernes, 19 de febrero de 2010

Más de 300 focos de incendio en el estado amazónico de Roraima

Noticias EFE

Río de Janeiro, 19 feb (EFE).- Un incendio forestal consume desde hace días extensas áreas del estado brasileño de Roraima, en la región amazónica, informaron hoy los bomberos de esa región limítrofe con Venezuela y Guayana.

Según los bomberos, hay 332 focos de incendio en los 15 municipios del estado, que afectarían a una superficie de tierra de entre 50.000 y 100.000 hectáreas, causados por una larga temporada de sequía y por la costumbre de los campesinos que quemar hierbas para limpiar la tierra para cultivos en esta época del año.

Los incendios, que son los peores que registra Roraima desde 2003, obligaron a las autoridades a declarar zona catastrófica los municipios de Iracema, Mucajaí, Pacaraima, Alto Alegre y Amajarí, mientras que los otros diez están en estado de emergencia.

Los cinco municipios más afectados forman parte del área llamada "arco de fuego", una región donde se concentra la mayor parte de los asentamientos rurales y que está caracterizada por un tipo de vegetación de "transición" entre el bosque común y la selva amazónica.

Aunque el norte de Brasil es la región del país que registra la mayor cantidad de lluvias durante el año, Roraima padece desde 2009 una grave sequía por el fenómeno de El Niño.

Roraima sufrió un grave incendio en 2003 que destruyó un 10% de su territorio y afectó las reservas indígenas de Yanomami y Sao Marcos, mientras que otro más grave aún devastó en 1998 casi una cuarta parte del territorio.

Con el objetivo de evitar más desastres naturales, a principios de este mes el gobierno regional y el nacional crearon un cuerpo anti-incendios con más de 400 bomberos, a los que se sumarán otras unidades enviadas para combatir los fuegos. EFE


FUENTE: DIARIO VASCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...