Más de 400 funcionarios de Inparques se sumarán al operativo Carnaval 2010


El titular de Inparques, Leonardo Millán, informó que el operativo se llevará a cabo en todos los parques nacionales, monumentos naturales y parques de recreación, adscritos al organismo / En esta oportunidad y ante la grave sequía que afecta al país, se extremarán las medidas de seguridad y atención de emergencias

Más de 400 funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques) participarán a partir de este viernes 12 de febrero en el operativo Carnaval 2010, organizado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
Al respecto, el titular del organismo, Leonardo Millán, informó que el operativo se llevará a cabo en todos los parques nacionales, monumentos naturales y parques de recreación, adscritos a Inparques.
Asimismo, agregó que se hará mayor énfasis en aquellos espacios que reciben un número importante de visitantes, como Morrocoy, Mochima, Waraira Repano, San Esteban, Henri Pittier, entre otros.
"Los funcionarios de Inparques están completamente listos para recibir en las áreas que se encuentran bajo su administración y resguardo a los miles de vacacionistas que se estima viajen en esta temporada de Carnaval. Velarán por el cumplimiento de las normas que rigen estos espacios y por la seguridad de los usuarios", dijo Millán.
Señaló que se ha venido realizando un arduo trabajo con las sedes regionales del instituto para el mantenimiento y cuido de todas nuestras áreas como preparativos para la temporada, por medio de jornadas de saneamiento ambiental y campañas de concienciación sobre la importancia de su preservación.
En esta oportunidad y ante la grave sequía que afecta al país, se extremarán las medidas de seguridad y atención de emergencias para prevenir incendios forestales y para el combate de estos eventos una vez declarados, añadió el funcionario.
"En 31 Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Parques de Recreación más visitados de las diferentes regiones del país se instalarán 87 Puntos de Control de 24 horas y seis de 12 horas, y estarán activos 83 bomberos forestales fijos más 300 temporales, dotados de vehículos y herramientas para el combate de incendios y atención de emergencias", agregó.
El operativo cuenta con el apoyo de la Guarda Nacional Bolivariana de Venezuela, Protección Civil, la Armada Nacional Bolivariana, Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Policías estadales, regionales y municipales, Cuerpos de Bomberos, Vigilancia Costera, grupos voluntarios, entre otras instituciones.
Especificó que especialmente en el Parque Nacional San Esteban, en Carabobo, se dispondrán de más de 18 funcionarios de Inparques, y el apoyo de la Policía Municipal de Puerto Cabello, Vigilancia Costera, Guardacostas, Cruz Roja, Protección Civil y Capitanía de Puerto, que actuarán para el resguardo y orientación de los temporadistas, control de acceso de embarcaciones, y atención de emergencias.
Igualmente, en el Parque Nacional Morrocoy, estado Falcón, se desplegarán más de 44 funcionarios en sus 11 playas.
En cinco de estas playas se permitirá la pernocta en esta temporada: Punta Brava Suanchez, Cayo Paiclá, Cayo Muerto, Cayo Sombrero y Cayo Sal. 'El personal de Inparques contará con el apoyo de las asociaciones de lancheros, Guardia Nacional Bolivariana, grupos voluntarios, Vigilancia Costera y otros organismos', dijo.
De la misma manera, serán atendidos los Parques Nacionales Juan Crisóstomo Falcón, Sierra de San Luis, Médanos de Coro y Cueva de la Quebrada del Toro y el Monumento Natural Cerro Santa Ana con el despliegue de 21 funcionarios de Inparques y el apoyo de más de 100 funcionarios de Protección Civil, Gobernación del estado Falcón, Alcaldías; Corfaltur, Corpotulipa, Consejos Comunales y grupos voluntarios.
En la Región Sucre-Anzoátegui, los Parques Nacionales Mochima, Península de Paria y Turuépano, dispondrán de 60 funcionarios de Inparques que resguardarán sus áreas de recreación con el apoyo de Armada Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana, Vigilancia Costera Sucre-Anzoátegui, policías municipales, Protección Civil, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos y la Dirección de Turismo de las gobernaciones.
En Bolívar, en el Parque Nacional Canaima actuarán 28 funcionarios de Inparques, con el apoyo de la Alcaldía de La Gran Sabana, Protección Civil, Instituto Municipal de Protección, Edelca, Mintur, Batallón Mariano Montilla, Guardia Nacional Bolivariana, Grupo Excursionista Ambiental, Estación Científica Parupa, Cámara de Turismo de La Gran Sabana, Policía Comunitaria de San Francisco de Yuruaní, Fiscalía del Ministerio Público y gobernación del estado Bolívar.
En todas las áreas protegidas se llevarán a cabo actividades de resguardo al temporadistas, control de acceso marítimo (en el caso de los parques marinos-costeros), así como orientación acerca del comportamiento que se debe de tener en las áreas protegidas; charlas educativas-ambientales, atención de emergencias, campañas dirigidas al resguardo de la conservación y protección de los recursos y recolección de desechos sólidos de las áreas.
(ABN / VTV)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes