Recuperarán áreas vegetales afectadas por incendios

Caracas, 22 Feb. ABN.- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) tiene proyectado reforestar todas las áreas vegetales del país que han sufrido incendios, producidos principalmente por el Fenómeno de Calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial (Cope), conocido también como El Niño.

En ese sentido, el viceministro de Conservación Ambiental del Minamb, Jesús Alexander Cegarra, señaló que cuando comience el período de lluvias también comenzarán las jornadas de plantación, a través de Árbol Misión Socialista.

"En el Minamb nos estamos preparando. Hace pocos días iniciamos en el estado Aragua las jornadas nacionales de recolección de semillas, puesto que los árboles están en proceso de floración, lo cual implica que estamos recogiendo sus semillas para trabajar con los 3 mil 664 comités conservacionistas que, a través de Árbol Misión Socialista, van a producir las suficientes plantas para iniciar la recuperación de espacios cuando comiencen las precipitaciones", explicó Cegarra.

De acuerdo con Cegarra, la intensificación de los incendios forestales que se han registrado en el país se debe a la acumulación de material vegetal seco, las altas temperaturas y la disminución de la humedad.

'Esas condiciones favorecen los incendios pero también pueden ser ocasionados accidentalmente, y no descartamos que personas, así como en anteriores oportunidades provocaron incendios en el Waraira Repano, lo estén haciendo ahora", expresó.

Indicó que el Minamb, con el apoyo de los Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), grupos de voluntarios, Protección Civil y otros organismos, están ayudando a garantizar el resguardo de los espacios naturales.

"Llamamos a la población a colaborar para que no se generen incendios, evitando lanzar colillas de cigarros, no hacer fogatas y respetar las instrucciones de los guardaparques, efectivos de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)y demás organismos del Gobierno Bolivariano", acotó.

Anunció que próximamente el Minamb tomará algunas medidas en los Parques Nacionales, como lo hizo en el Waraira Repano, donde se limitaron algunos accesos y se eliminaron las pernoctas, mientras dure el intenso verano.

FUENTE: ABN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes