Busto del Libertador Simón Bolívar fue exhibido en el Warairarepano

En el marco de las actividades por el Bicentenario

Es la segunda vez que el busto reposa en la ciudad de Caracas. La primera vez fue en el año 1950


El busto del Libertador Simón Bolívar es una obra del artista colombiano Marcos León Mariño (1.881- 1.965) realizada en el año de 1933
El busto del Libertador Simón Bolívar fue colocado a 2 mil 150 metros de altura, en el Hotel Humboldt, ubicado en el parque nacional Warairarepano, como parte de las actividades emprendidas por el Gobierno Bolivariano en conmemoración del Bicentenario.
El monumento estuvo en el parque nacional durante los días 9, 10 y 11 de abril con el objeto de brindar a los usuarios y usuarias que visitan el Sistema Teleférico y las instalaciones del parque una obra cultural e histórica de gran importancia.
El presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez , indicó que el ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) trabaja en coordinación con la Gobernación del estado Mérida, y un equipo de montañistas regionales, para el desarrollo de actividades vinculadas al inicio de la Era Bicentenaria.
Martínez explicó que el busto del Libertador será parte de unas actividades regionales en la ciudad de Mérida con el apoyo del Fondo de Turismo del estado Mérida y la Comisión Bicentenaria.
“La idea es poder acercar no sólo la imagen sino el pensamiento, la idea y la lucha de nuestro Libertador Simón Bolívar cada vez más al pueblo venezolano, con el propósito de ampliar nuestro compromiso ético y revolucionario, para seguir construyendo la Patria Socialista”, refirió Martínez.
El coordinador general de la Comisión Bicentenaria del estado Mérida, Julio Carrillo, refirió que esta Comisión fue instalada desde el mes de octubre de 2009 con el objeto de coordinar la programación correspondiente a las actividades para la celebración del Bicentenario.
De igual modo dijo que desde la creación de la Comisión Bicentenaria se han organizado múltiples eventos, culturales, históricos y políticos tomando en cuenta los acontecimientos mas importantes ocurridos no sólo en estos doscientos años sino en las últimas décadas.
“La llegada de este monumento al parque nacional Waraira Repano representa una de esas actividades, así como la subida a su lugar de origen como lo es el Pico Bolívar, este próximo 19 de abril”, informó Carrillo.
Asimismo, Carlos Reyes, presidente del Centro de Excursionismo y Andinismo Cóndor del estado Mérida explicó que esta visita del busto al Waraira Repano es de gran importancia para la historia del andinismo venezolano.
“Es la segunda vez que el busto reposa en la ciudad de caracas; la primera vez fue en el año 1950 cuando estuvo en una gran feria de exposición, luego en 1984 fue bajado para una restauración y colocado nuevamente el 19 de abril de 1985. Los andinistas de aquella época formaron la Junta Promonumento al Libertador para organizar todas las actividades referentes al monumento”, indicó Reyes.
De igual manera señaló que gracias al apoyo que han tenido de la gobernación del estado Mérida y del ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) el andinismo está representado.
“Tenemos en proyecto conjunto la creación del Museo del Andinismo Venezolano, con el apoyo del Gobierno Bolivariano a través de Mintur y la gobernación del estado Mérida”
Explicó que para conmemorar este Bicentenario se integran varios países en actividades simultáneas como la escalada a las montañas “Las Cinco Águilas Blancas”, representada por el Pico Humboltd y Bomplant en Bolivia, el Pico La Concha en Ecuador, el Pico Bolívar en Venezuela, el Pico el Toro en Colombia y el Pico El León en Perú.
Cabe destacar que la imagen se encontraba en el Pico Bolívar a unos 4 mil 980 metros de altura y fue bajada el 15 de diciembre del 2009, para su posterior restauración. Este busto es una obra del artista colombiano Marcos León Mariño (1.881- 1.965) realizada en el año de 1.933 y colocado en el pico Bolívar el 19 de abril del año 1951.
Fuente/Mintur
Texto/CO
Foto/Cortesía Mintur
FUENTE: CORREO DEL ORINOCO 
NOTA: Las 5 Águilas Blancas se encuentran todas en los Andes Venezolanos, no en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú como erróneamente indica el artículo (no se si por error del periodista o del entrevistado). Le hice llegar mis comentarios al respecto a quienes lo publicaron inicialmente, y estoy a la espera de su respuesta.
Jorge López, El Selvático

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes