Delfines de Mochima mueren ahogados por las redes de pescadores

Para evitar muertes de delfines en el Parque Nacional Mochima, la dirección regional del Instituto Nacional de Parques (Inparques) coordinará una serie de acciones que incluirá talleres y charlas de concienciación ambiental

La información fue suministrada por el director regional de Inparques Sucre-Anzoátegui, Luis Daniel Marín, quien señaló que estas iniciativas se realizará con la Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb). La necesidad de buscar soluciones a este problema se debe a que se han registrado dos muertes de cetáceos en lo va del año, refirió nota de prensa.

"El último reporte de un deceso de delfín lo tuvimos el pasado domingo 21 de febrero, cuando el conductor de una embarcación tipo turística que transitaba por la zona de Tentenocaigas, ubicada al este del parque, localizó el cuerpo sin vida de un delfín juvenil hembra de aproximadamente 2 metros de largo, perteneciente a la especie Delphinus sp", dijo. De acuerdo con Marín, por las características que presentaba el animal se presume que murió a causa de ahogamiento en redes de pesca de sardinas.

Como parte de las acciones inmediatas se organizará un taller sobre varamientos de delfines, el cual estará dirigido a funcionarios de las instancias gubernamentales encargadas de ejercer las políticas ambientales en el país, así como a investigadores de la Universidad de Oriente (UDO). Igualmente, realizarán charlas sobre la importancia de conservar y proteger la biodiversidad, éstas estarán destinadas a pescadores y lancheros del Parque Nacional Mochima.

Marín instó a los habitantes, pescadores y lancheros a reportar varamiento de delfines a los teléfonos: 0800-Ambiente (0800-26243683), 0293-4189633 de la Superintendencia del Parque y 0293-4311570 de la Dirección Regional de Inparques Sucre-Anzoátegui.

Exhortó: "No se deben de tocar a los cetáceos si están muertos, puesto que durante el proceso de descomposición del cuerpo proliferan bacterias que pueden causar graves daños al ser humano".

FUENTE: RADIO MUNDIAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes