domingo, 4 de abril de 2010

Graterón da inicio al Proyecto Ávila Verde para reforestar el parque nacional

Emilio Graterón, Alcalde de Chacao, puso en marcha el Proyecto Ávila Verde, que consiste en la instalación de un centro de acopio de especies vegetales que sean aptas para reforestar el Parque Nacional El Ávila, el cual se ha visto afectado por la sequía e incendios forestales recientemente.

Durante la segunda semana de abril (del domingo 04 al viernes 09) las personas, organizaciones e instituciones que deseen colaborar, pueden recolectar semillas o plantas y llevarlas al Parque Boyacá el sábado 10 de abril, donde estará ubicado el centro de acopio único.

"Una vez recibidas las plantas y semillas, crearemos un vivero organopónico donde las cuidaremos durante dos o tres meses, hasta que tengan la altura y capacidad necesaria para que puedan sobrevivir en El Ávila. Es importante que posean las características requeridas para que esta reforestación se vuelva eficaz y efectiva y podamos hacer que El Ávila sea verde otra vez", dijo Graterón.

El mandatario local expresó que las especies recomendadas para sembrar en el parque nacional son las siguientes: el gamelote, el capinmelao, el micay, el toporón, el hipericón, el hayuelo, la tara amarilla, el quiripití, el mameicillo y el mantequero.

También son aptos el copey, el jabillo, el araguaney, el bucare, el pardillo, el indio desnudo y especies de la familia de las orquídeas, helechos, bromeliáceas, aráceas, peperonias, cesneriáceas, rubiáceas y mirtáceas, así como los helechos arborescentes y una gran variedad de palmeras. Otros de los árboles más representativos son el guayabo de hierro, varias especies de matapalo, el almendro, la santa maría y el quesillo, entre otros, indicó la nota de prensa.

Además del gobierno municipal, en el proyecto participan los Palmeros de Chacao, ONG promotoras del medio ambiente, los Boy Scouts de Venezuela y las organizaciones sociales de la jurisdicción. Graterón aprovechó la oportunidad para invitar a todos los entes gubernamentales que tienen interés en reforestar El Ávila a que se sumen a esta iniciativa.

"Llamamos al Ministerio del Ambiente, a Inparques y a la Guardia Nacional a que trabajemos en conjunto y pongamos una mano por el Ávila Verde, para así recabar la mayor cantidad de especies y comenzar con su reforestación. Este es un acto de conciencia ciudadana y de apoyo a nuestro medio ambiente y a nuestro cerro que cuida de nuestra calidad de vida todos los días", agregó.

El alcalde recordó que el Parque Boyacá está ubicado en la calle Boyacá de la Urbanización El Rosal y también tiene acceso por la calle Mohedano de esta zona, a tres cuadras de la estación del Metro de Chacaíto, hacia el este.

FUENTE: EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...