Inparques comenzó delimitación del Monumento Natural “La Galera”

El Instituto Nacional de Parques comenzó a delimitar la poligonal que protege al Monumento Natural "La Galera", ya que ha habido una serie de situaciones irregulares en detrimento de esta zona protegida

Con la presencia de representantes de los cuerpos de seguridad que hacen vida en el municipio Tovar, representantes de consejos comunales, juntas parroquiales, prefecturas y otras instituciones, se realizó una reunión para dar a conocer algunos aspectos inherentes a la demarcación de los límites del Monumento Natural "La Galera".

El geógrafo Carlos Suárez, jefe de sector de Inparques, llevó adelante la reunión señalando que ya se logró el proyecto de materialización de linderos del Monumento Natural Meseta "La Galera".

Explicó que se van a colocar en físico los botalones, con coordenadas, en el campo, para delimitar la poligonal de la meseta.

Destacó Suárez que han venido trabajando aceleradamente en este proyecto, para frenar situaciones irregulares que se han venido presentando, como ilícitos ambientales, afectación del territorio sin ningún tipo de permisología. Por ello van a colocar los botalones en el campo, "si alguien va a afectar o hacer cualquier actividad de tramitar el respectivo permiso ante la institución".

Ya arrancó

En 1992 se emitió el decreto de declarar la meseta "La Galera" como Monumento Natural, pero estaba mal delimitado el monumento, por lo que Inparques es el encargado de realizar el estudio técnico para la nueva propuesta de delimitación y corregir la poligonal.

El pasado lunes 12 comenzó la materialización de los linderos, empezando por cuatro de los ocho puntos que están establecidos.

Serán todos los organismos que hacen vida activa en el municipio, los encargados de ser vigilantes y custodios del monumento natural como área protegida.

El año pasado se presentó ante el Concejo Municipal un proyecto para construir en la meseta "La Galera", un parque recreacional y botánico. Inparques recibió la permisología y por la condición de Monumento Natural, le fue negada por lo ambicioso del proyecto.

Bomberos forestales

La jefatura de zona de Inparques está elaborando un proyecto para crear una estación de Bomberos Forestales en el Mocotíes, ya que estas zonas, algunas protegidas, así como algunos bosques no han escapado de ser víctimas de los incendios. Con la creación de la estación de Bomberos Forestales, se podría atacar el incendio en el momento oportuno.

escrito por Irene Molina/DLA Mérida 

FUENTE: DIARIO DE LOS ANDES

NOTA: El Monumento Natural "La Galera" se encuentra ubicado en los Andes, en la margen izquierda del río Mocotíes, al Suroeste del Estado Mérida.

Jorge López
El Selvático

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes