Invitarán a Min. Ambiente e Inparques para tratar problema ambiental de Tacarigua de la Laguna

En  encuentros previos se construirá una estrategia para abordar el problema en todos sus aspectos, incluido el legal, jurídico y ambiental para poder acercar la solución a cada uno de ellos.

Zenaida Da Costa / Prensa AN

La subcomisión de Seguimiento, Evaluación y  Control invitará al presidente de Inparques y al Ministro del Poder Popular para el Ambiente a una reunión urgente, para plantear la problemática que confrontan los habitantes de Tacarigua de la Laguna.

De igual modo establecerá encuentros previos con algunos organismos, antes de la instalación de una mesa de trabajo, pautada para el lunes 11 de mayo, en la sede de Inparques en esa localidad mirandina.

La propuesta fue aprobada durante la reunión de la Subcomisión de Seguimiento, Evaluación y Control de este martes, donde se planteó la afectación ambiental del Parque Nacional Laguna de Tacarigua, ubicada en Río Chico, en el municipio Páez del estado Miranda.

En esta oportunidad respondieron a la convocatoria los pescadores residentes de Tacarigua, voceros de los Consejos Comunales, miembros de la Dirección Estadal de Ambiente Miranda y de Vigilancia y Control del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Inparques, Isopesca, Guardería Ambiental, Guardia Nacional, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público.

“Es de hacer notar la  ausencia de representantes de la Alcaldía del estado Miranda, Gobernación y Consejo Legislativo”, indicó el diputado Carlos Medina, presidente de la instancia parlamentaria que conoce del caso.

El objetivo es construir una estrategia en conjunto para abordar el problema en todos sus aspectos incluido el legal, jurídico y ambiental, para poder acercar soluciones a cada uno de ellos, tal y como lo plantean los pescadores quienes ponen a la disposición de  los organismos toda la experiencia acumulada sobre las bondades de la Laguna, y la forma en que ha venido siendo gestionada de un tiempo a esta parte.

Agresiones a pescadores

Por los pescadores intervino Elías Castillo para denunciar las agresiones de las que son víctimas, junto a los guardaparques y a todo el que intente la recuperación de la pesca artesanal, dada la sobreexplotación a que ha sido sometida la Laguna por parte de quienes comercian con la madera, la pesca ilegal e incluso el turismo indiscriminado y no toman en cuenta el resguardo ambiental a que debe estar sometido este ecosistema tan frágil.

“Aquí nos han enfrentado a los pescadores, los responsables de la comercialización de especies provenientes de la laguna, quienes compran grandes cantidades a quienes se las ofrezcan”.

También destacó que la tala de manglares y la pesca del caimán, que es una especie protegida, forman parte del combo depredador de quienes dejan de lado todas las normas legales, como la Ley de Pesca para  poner en primer lugar sus intereses empresariales.

La técnica de esa pesca ilegal llamada “filetera”, consiste en trabajar con redes sobre grandes extensiones, lo cual impide el trabajo de los pescadores ribereños, además de ocasionar una serie de problemas sociales y económicos antes mencionados.

Castillo destacó que solicitaron a la Fiscalía Ambiental un pronunciamiento sobre las agresiones a las que los han sometido, incluso representantes de la Guardia Nacional, al mismo tiempo que exigen  respeto sus derechos “porque hoy por hoy existen redes de 570 kilómetros que nos impiden trabajar y llevar el sustento a nuestros hogares, nunca se vio lo que estamos viendo ahora en Tacarigua”.

El resto de los organismos hicieron sus respectivos planteamientos que van desde la culminación del Plan Maestro por parte de la Dirección de Vigilancia y Control del despacho ambiental; Inparques quienes trabajan en la elaboración del Plan de Ordenamiento y  de Uso para la gestión del Parque.

Precisamente este organismo hace un llamado para conformar un destacamento de la Guardia Nacional, para en conjunto atender el problema de la pesca ilegal en la Laguna y permita atacar las redes de ahorque o filetera que opera en Tacarigua.

Otros pescadores plantearon la revisión de los planes turísticos en la zona, porque atentan contra la preservación de la Laguna y favorecen la contaminación y depredación de la misma por la falta de coordinación y el establecimiento de criterios preventivos ambientales que, en muchas ocasiones, no surgen del contacto directo con las comunidades.

Así que las reuniones serán a todos los niveles hasta dar con una serie de planteamientos, que lleven a solucionar de forma integral  la problemática que confrontan los residentes de Tacarigua.


Comentarios

  1. Ahora adicionalmente, el 23 de abril estos ciudadanos envalentonados, y asociados a la mafia de las pescaderias de la zona, dado que no ha existido justicia que los mantenga al margen tomaron la sede de INPARQUES e intentaron quemar vivos a dos guardaparques. Y la justicia?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes