Sólo 10% de mujeres víctimas de violencia de género formula denuncia

Sólo 10% de las mujeres víctimas de violencia de género formula su denuncia ante las autoridades, básicamente por miedo, por depender económicamente de su pareja o por temor a lo que sucederá con sus hijos.
Así lo indicó Yeini Urrutia, representante de la Dirección de Prevención de la Violencia del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).
Añadió que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 18 segundos una mujer sufre de maltrato en el mundo.
Resaltó que las mujeres víctimas de violencia que no denuncian no deben ser juzgadas. Explicó que esto obedece, principalmente, a un aprendizaje cultural.
"Nos educan para aguantar, para proteger a los demás, pero no a nosotras mismas. Es un problema de transformación socio- cultural", destacó.
Estas cifras dan cuenta de la dimensión de este problema, que incluye no sólo la violencia física, que es la más conocida, sino la psicológica y el hostigamiento.
"Cualquier acción que vaya en detrimento de la dignidad personal de la mujer, de su integridad física o intelectual, de su ascenso laboral; cualquier tipo de acoso que la deprima o merme su autoestima, es violencia", puntualizó, en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.

Hay incluso violencia patrimonial y obstétrica (cuando las emergencias prenatales no son atendidas a tiempo).
Urrutia recomendó a las mujeres agredidas utilizar las líneas telefónicas gratuitas 0800-MUJER ( 0800-68537) y *112 de Movilnet para obtener ayuda, asesoría y acompañamiento sin ser juzgadas. Son espacios gratuitos y confidenciales.
Además, recordó que el Estado venezolano cuenta con dos casas de abrigo para las mujeres, cuya integridad física está en riesgo si permanecen en sus hogares.
"El que maltrata y amenaza, lo cumple. Eso es parte del ciclo de violencia. La golpean, le piden perdón, él promete cambiar, pero vuelve a la violencia. Por eso vemos desenlaces fatales", explicó.
La especialista exhortó a los medios de comunicación a difundir estos casos y esta problemática sin miedo, como única vía para solucionarla.
Por su parte, Judith Rondón, también representante de la Dirección de Prevención de la Violencia de Inamujer, apuntó que la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, nacida durante el Gobierno Bolivariano, establece 19 formas de violencia, entre ellas la física, psicológica, doméstica, patrimonial, amenazas, acoso, hostigamiento laboral, institucional, etc.
Exhortó a las víctimas a denunciar ante las autoridades, y recordó que el órgano receptor de la queja debe dictar medidas de protección a la mujer. Apuntó que Inamujer les brinda asesoría a estas mujeres.
Rondón, quien también intervino en el programa, recordó que la mujer se abstiene de denunciar porque tiende a reproducir la enseñanza que le dieron sus madres: aguantar.
Rebelarse contra eso, rechazar ese dominio masculino y esa relación de poder desigual es ir contra toda la sociedad, explicó.
Las casas de abrigo que existen en Venezuela ofrecen atención y protección social integral, incluyendo de tipo social y jurídico.
Además, dan seguimiento de los casos para prevenir reincidencia de la violencia y fortalecer a la mujer, con el fin de que afronte esos sentimientos de inseguridad una vez abandona la casa de abrigo.
Opinó Rondón que los tribunales especiales sobre violencia contra la mujer fortalecen a la mujer y hacen que este flagelo se haga más visible.
Por:Alessandra Perdomo Velázquez
Vía ABN
FUENTE: NOTICIAS24

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes