Proyecto Cumbre inicia ascenso al Gurla Mandata

Carlos Calderas, Marco Cayuso y Carlos Castillo en la base del Gurla Mandata al instalar el primer campamento. Este domingo 9 de mayo ascienden al Campo Base Avanzado, estipuladosobre los 5 mil msnm. (Foto Proyecto Cumbre)


Proyecto Cumbre ya se encuentra en el Campo Base del Gurla Mandata, después de cumplir la primera fase de aclimatación a la altura en distintas poblaciones del Tibet y en la circunvalación alrededor de la Montaña Sagrada, el Monte Kailash.

El ascenso al Gurla Mandata, montaña de 7.694 msnm, patrocinado por CANTV, CHEVROLET y EXCELINE, la marca de Protectores de Voltaje fabricados por Generación de Tecnología, C.A., comenzará este 9 de mayo, solamente con participación de Carlos Castillo, Carlos Calderas y Marco Cayuso, pues Martín Echevarría por razones laborales y Marcus Tobía debido a estar afectado por dengue, regresan a Caracas.

En su regreso a las montañas de gran altura, Proyecto Cumbre cuenta con el co patrocinio de Supermercados Unicasa y Molinos Hidalgo, el auspicio oficial del Instituto Nacional de Deportes, y el apoyo de sus proveedores Acadia, Ptzl y Gatorade.

Desde el Campo Base del gurla Mandata, Proyecto Cumbre actualizó los despachos de su bitácora expedicionaria. A continuación algunos fragmentos de la misma:

"Kora del Kailash"

Manosanovar, Tibet – 7 May,20 10 "El dia 4, de descanso a orillas del lago, nos sirvió para caminar por los alrededores de este legendario lugar. Tuvimos oportunidad de visitar el monasterio de "Chiu Gumpa" .Hicimos un bello ritual de "Puja" (ofrenda a los dioses de las montañas) para el buen devenir de nuestra expedición. Las ofrendas fueron conducidas por nuestro compañero sherpa Karma, junto a el otro amigo sherpa Jang-Bu, y uno de los monjes del monasterio. Fue una ceremonia muy sencilla pero emotiva, que a todos nos dejo con una gran sensación de paz.

El dia 5 comenzamos el esperado "Kora", circunvalacion del Monte Kailash, la montaña sagrada para los budistas, hindues, jainistas, y bon-po. Se trata de un recorrido de 53 Kms alrededor de esta bella cumbre, que nunca ha sido hollada, pues esta expresamente prohibido por respeto a todas las religiones.

El primer día pudimos compartir con varios peregrinos. En esa jornada llegamos a la zona del monasterio de Dira Phug, al norte del Kailash, y con una de las vistas más impresionantes de la montaña. Allí dormimos a una altura de 5050 m.s.n.m.

El siguiente día 6 de Mayo fue sin duda el climax de la caminata, al alcanzar el paso de "Dolma La", a 5680 msnm. Es impresionante y conmovedor ver a los peregrinos avanzar sobre la nieve, para llegar a ese punto de la travesía, y hacer allí sus ofrendas y postraciones, rodeados de infinidad de banderas de oración. Resulta impactante encontrarse con algunos peregrinos, que para ganar mayores méritos realizan el Kora haciendo todo el trayecto en postraciones. Esto significa literalmente arrodillarse y seguidamente acostarse completamente en el suelo, boca abajo, y hasta donde lleguen las manos sera hasta donde se podrá caminar una vez erguidos, para nuevamente hacer otra postración. Si se piensa en 53 Kms de esta manera, con un paso a casi seis mil metros sobre una superficie de nieve y roca, realmente es algo que te toca y de ninguna manera te deja indiferente. Dependiendo de la edad y condición física de los peregrinos, este Kora puede demorar una a dos semanas… Definitivamente el concepto de fe y devoción de estas personas prácticamente escapa al entendimiento de la pragmática mente occidental… Una vez concluido este singular trekking, nos esperaban los vehículos para trasladarnos nuevamente a las orillas del Manasarovar, donde ahora nos encontramos. Mañana comenzara la parte de expedición propiamente dicha, al trasladarnos al Campo Base del Gurla Mandata, la montana que soñamos escalar…

Marcus y Martin de regreso…

"Hemos finalizado la circunvalación alrededor del "centro del universo" como denominan los devotos al Monte Kailash… Este recorrido además de proporcionar la necesaria aclimatación para el ascenso al Gurla Mandata, nos permitió acercarnos más a estas culturas y a entender mas el significado de lo sagrado…

Para mi este recorrido será por ahora la meta, ya que regreso… No intentare ascender al Gurla Mandata por no encontrarme físicamente en condiciones. Un mosquito de nuestra tierra ocasionó que tomara esta determinación. Un dengue me afecto durante los 10 días y entre fiebre delirante y malestar general hicieron esfumarse mi ilusión de ascender con mis compañeros esta montana de los sueños…También me ocasiono un desgaste fisico importante otra circunnavegación que hice recientemente en Siberia, Rusia.

Regreso satisfecho por los pasos andados en esta maravillosa tierra y alegre de saber que mis compañeros seguirán el camino iniciado…"

Marcus Tobía – Manosanovar 7 de mayo de 2010

Nos vamos acercando.

Campo Base Gurla Mandata – 4.680msnm- 8 May, 2010

"Finalmente llegamos al campo base del Gurla Mandata después de varios días de acercamiento. Como etapa final de esta aclimatación, estuvimos 3 días haciendo el Kora del Kailash donde tocamos una cota de 5.680 msnm en el Paso de Dolma La.

Hoy sábado a las 8 de la mañana salió hacia Nepal uno de los vehículos rústicos que nos acompañó desde la frontera. Marcus por enfermedad y Martín por trabajo regresaron a Caracas. Un poco mas tarde, después de almorzar, salimos hacia el Campo Base los demás miembros de la expedición, Carlos Calderas, Carlos Castillo y Marco Cayuso, acompañados por Karma quien es sirdar y cocinero, y Jamgbu su ayudante.

Llegamos al Campamento Base (4.680 m) en escasos 50 minutos y como era de esperarse estamos completamente solos. Sólo por esta noche, nos acompañará aquí el oficial de enlace Dawa, tibetano y excelente persona, quien ha estado con el grupo desde que cruzamos la frontera Nepal-Tibet. También estarán los arrieros de los Yaks que nos ayudaran mañana llevando la carga hasta el Campamento Base Avanzado, donde finalmente nos estableceremos hasta terminar la expedición. Mañana domingo salimos al Campamento Base Avanzado (CBA) con toda la carga… aprovechamos para saludar y felicitar a todas las madres en su dia!!"


FUENTE: SOLODEPORTES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes