¿Será verdad? Inparques y GNB refuerzan medidas de seguridad en el Parque Waraira Repano

Estarán alerta ante cualquier contingencia que se presente. Los caraqueños se mostraron complacidos con la reapertura de los accesos al pulmón vegetal de Caracas——

Tras la apertura de los accesos al Parque Nacional Warairarepano, el pasado sábado 15 de mayo, se redoblaron las medidas de seguridad y vigilancia en los espacios del también conocido Pulmón Vegetal, por lo que estarán desplegados todos los días desde las 6 de la mañana y hasta las 7 de la noche un total de 100 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Brigada de Rescate del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Así lo informó el comandante del Escuadrón Montado de la GNB en el Parque, mayor Jesús Fernández, quien detalló que el Tribunal Décimo Sexto de Control del Área Metropolitana de Caracas remitió un oficio en el que se acuerda el levantamiento de todas las medidas precautelativas que fueron dictadas el pasado mes de febrero, como consecuencia de los incendios que se registraron en la zona y que acabaron con un importe número de hectáreas del Warairarepano.

"La Guardia Nacional Bolivariana conjuntamente con los miembros de Inparques va a tener un plan de seguridad en el Parque para monitorear cualquier situación que se pueda registrar y atender cualquier contingencia que se pueda presentar", dijo.

SOBRE LOS INCENDIOS

Fernández explicó que ya están adelantadas las investigaciones que determinarán las verdaderas causas que originaron los incendios forestales en el Parque Nacional Warairarepano.

"Ya estamos adelantados en las investigaciones de los incendios que ocurrieron en el mes de marzo. Se entregó hace tres días el informe a la Fiscalía de Ambiente, y se espera el pronunciamiento de los tribunales para continuar las investigaciones y poder concluir lo que ocurrió", agregó.

Indicó que "no tenemos dudas que el incendio haya sido provocado, lo que no se ha determinado aún es si el incendio fue intencional, y eso es parte de las investigaciones que se están adelantando, mientras, nosotros continuamos con el plan de seguridad en las vías de acceso al Parque".

RECOMENDACIONES A LOS VISITANTES

El comandante del Escuadrón Montado de la GNB, mayor Jesús Fernández, además, pidió a los visitantes tener en consideración una serie de recomendaciones para contribuir al mantenimiento y conservación de los espacios del Pulmón Vegetal capitalino.

Para acampar se requiere solicitar un permiso a Inparques en los diferentes puestos de Guardaparques.

"Las personas que quieran pernoctar en el Parque, se les sugiere que se planifiquen bien en cuanto a la hidratación y alimentación, y se registren en los puestos y puntos de control de Guardaparques o de la Guardia Nacional Bolivariana", expresó.

Instó a los ciudadanos a estar atentos ante la llegada de las lluvias, "ahora hay que estar pendiente con las lluvias, y ya no de la sequía que se evidenció en meses pasados".

También se sugiere no encender fogatas, recolectar los desperdicios, evitar la cacería, así como llevar objetos de vidrios y plástico.

Para notificar algún tipo de irregularidad o situaciones de emergencia, está dispuesto el número de teléfono 0414-256.68.62, así como el 0-800-El Ávila (0-800-352.84.52), y el 0-800-Ambiente (0-800-262.43.683), para reportar incendios, respectivamente.

Las personas que ingresen al Parque a pie lo podrán hacer en el horario comprendido desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche, a excepción de los casos de los ciudadanos que vayan a pernoctar, mientras que para quienes accedan en vehículos, la entrada estará permitida de 6:00 a.m a 5:00 p.m.

CARAQUEÑOS COMPLACIDOS CON LA REAPERTURA

En un recorrido realizado por las principales vías de acceso al Parque Nacional Warairarepano, se constató una gran afluencia de jóvenes, adultos, y personas de la tercera edad, realizando diversas actividades recreativas, deportivas, y familiares

Mari Tovar, habitantes de la parroquia de Caricuao, manifestó estar "fascinada porque ya se abrieron los accesos al Parque, ya me sentía castigada por no poder venir a hacer ejercicios en el Warairarepano, ahora lo que nos queda es disfrutar de la naturaleza, pero gracias a Dios llegó la lluvia y se abrieron los accesos".

Recomendó a propios y visitantes "disfrutar de los espacios sin contaminarlos, para lo que debemos evitar traer papeles, fósforos, o fumar en las áreas, así como no botar basura, y recoger los desechos para que se conserve la naturaleza".

María Fernández, otra habitante de Caracas, coincidió con Tovar, en la necesidad de ayudar a preservar las áreas del Parque.

"Yo vengo todos los domingo, subo al Parque, ya me estaba haciendo falta hacerlo. Ahora la idea es que no dejemos basura en los espacios naturales, cuidar el Parque, y no tirar desechos para mantener la conservación y los espacios en buen estado. La seguridad se ve muy buena y no tuve inconvenientes para ingresar al Parque", enfatizó.

Virginia Nieto, caraqueña, señaló estar "muy contenta porque ya nos abrieron el Parque, que tanta falta nos hacía a las personas que practicamos deportes en estos espacios. La recomendación a los demás ciudadanos, sean de Caracas o de otras partes, que no boten basura, que no traigan envases u objetos de vidrio ni de plástico que propicien incendios. Se ve mucha seguridad. Es una maravilla".

Sergio Castro, de Los Chaguaramos, pidió sancionar a las personas que perjudiquen el bienestar del Warairarepano.

"Hay que hacer esfuerzos para tratar de educar a las personas para que no ensucien, no dañen, cuiden y mantengan el Parque en beneficio de todos, y que la seguridad esté alerta de los que echen botellas de plásticos o papel y se les impongan sanciones. Ahora que llovió no habrá más incendios y la tarea ahora es de nosotros los ciudadanos para cuidar y mantener los espacios en buen estado y evitar los incendios", comentó.

Rafael Árias, de Parque Central, sugirió que "una de las medidas fundamentales para que podamos conservar este Pulmón Vegetal es mantener los espacios adyacentes limpios, las quebradas, las caminerías, para que se combata el sucio, y preservemos la naturaleza y el Parque Warairarepano".

Luis Monsalve, de la parroquia Catia, recalcó "que había estado muy pendiente del anuncio de la reapertura del Parque, y ya se hizo realidad, y lo que recomiendo es que no boten basura, no traigan animales, y que tomen conciencia para conservar los espacios tan bellos del Parque".

VÍAS DE ACCESO AL PULMÓN VEGETAL DE CARACAS

Están dispuestas ocho áreas: Topo Padrón (adyacente al Terminal de Oriente), Estribo de Galindo (Terrazas del Ávila), Estribo de Duarte, Cachimbo, Sebucán, Loma del Cuño, Anauco y Catuche. A éstas se puede ingresar en vehículo o a pie.

Además, se puede acceder por La Julia (desde la avenida Boyacá), Pajaritos (quebrada Pajaritos hasta quebrada Quintero-Sabas Nieves I), Sabas Nieves I (desde la avenida Boyacá hasta Sabas Nieves II), Chacaíto-Loma del Viento (desde la avenida Boyacá hasta el puesto de Guardaparques), Chacaíto-Corta fuego- Puesto de Guardaparques, Loma del Viento-Callejón Gamboa, La Pica- Los Pinabetes, y la ruta Los Venados-Papelón, así como por la carretera vieja Caracas-La Guaira, que cruza el Parque de sur a norte y llega a Maiquetía.

T/ Lilia Leal
F/ Alberto Corro
Caracas
FUENTE: CORREO DEL ORINOCO

NOTA1: Espero que todo esto no quede sólo en promesas, que realmente se concrete y se mantenga, por el bienestar de todos.

NOTA2: Según la nota, se puede acceder en vehículo a: Topo Padrón (adyacente al Terminal de Oriente), Estribo de Galindo (Terrazas del Ávila), Estribo de Duarte, Cachimbo, Sebucán, Loma del Cuño, Anauco y Catuche. Esto es falso, ya que los únicos accesos para vehículos son: Galipán, Los Venados y Camino de los Españoles

_______________________________
Jorge F. López Rodríguez
Especialista en Informática
Ciber-Activista de GREENPEACE - YV5MZR
CARACAS - VENEZUELA
MI BLOG: http://elselvatico.blogspot.com
MIS FOTOS: http://www.panoramio.com/user/74187
MIS VIDEOS: http://es.youtube.com/elselvatico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes