"Andinurr" asistió a caminata ecológica

GILCELY LINARES / CNP 15.221 - Integrantes del Grupo Estable de Ecologismo, Excursionismo y Montañismo "Andinurr", de la ULA Trujillo participó activamente en la caminata ecológica realizada recientemente en Valera. La actividad se enmarcó en la celebración del día mundial del ambiente, bajo la organización del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente conjuntamente con Inparques, Hidroandes, Conare, Bomberos de Trujillo, Policía y Guardería Ambiental de la Guardia Nacional e instituciones educativas.

De manera simbólica y expresando consignas los participantes caminaron desde la Plaza Las Banderas hasta el Complejo Deportivo de San Luis, también el momento fue propició para recolectar basura en la concurrida vialidad y entregar material informativo.

Enfoque
Representantes de "Andinurr" indicaron que dicha conmemoración está enfocada a crear conciencia mundial sobre la conservación, aunado a estimular la creación de acciones políticas al respecto. Fue la primera vez que un evento de tal índole es consumado en la entidad, se espera tenga continuidad a fin de impulsar campañas en pro de la madre naturaleza.

Se intentó dar un rostro humano a los problemas ambientales, alentar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible, promover la idea que las comunidades son los pilares del cambio de actitud con respecto a los temas ambientales y propiciar asociaciones que aseguren que todos los pueblos y naciones disfruten de un futuro más próspero y seguro.


Realidad
Integrantes de "Andinurr" comentaron que la biodiversidad, reconocida como el más importante patrimonio humano, es el conjunto de todas las especies que existen en el planeta. Su pérdida equivale a la pérdida de nuestra calidad de vida como especie, y en caso extremo, a nuestra propia extinción. En otros tiempos el hombre era insignificante frente a la naturaleza; hoy, no: la destrucción de la capa de ozono y la contaminación son tristes ejemplos de nuestro poder.

Conservar la biodiversidad no es sólo proteger la vida silvestre, sino preservar los sistemas naturales que garantizan la vida, como purificar el agua, reciclar el oxígeno y otros elementos esenciales, mantener la fertilidad del suelo, disponer de alimentos y medicinas, y salvaguardar la riqueza genética de todas las especies.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes