Frase de la Semana

"Somos presas conscientes de un sortilegio que nos motiva a estar en la montaña. Apasionadamente, nos abrazamos a un sueño, que se condensa en unos pocos minutos en una cumbre —o no—, pero que llevamos de por vida desde el momento en que la idea de esa cima se nos cruza por la mente."


- Christian Vitry -

Nació en Salta (Argentina) en setiembre de 1965 y desde temprana edad se dedica al montañismo. A los 12 años realizó su bautismo en alta montaña ascendiendo al volcán Tuzgle ( 5.500 m ), a los 14 años de edad ascendió al volcán Llullaillaco ( 6.739 m ) y al Nevado de Cachi ( 6.380 m ). En su trayectoria deportiva cuenta con más de 120 expediciones de Alta Montaña (alturas superiores a los 5.000 m .s.n.m.), entre las cuales se registran 18 primeras ascensiones, 14 segundas ascensiones, 9 travesías originales de alta montaña, expediciones internacionales a Bolivia, Perú, Chile y Ecuador, habiendo efectuado más de cuarenta ascensiones a montañas superiores a 6.000 metros , incluyendo el Aconcagua y un centenar de expediciones de excursionismo y media montaña (alturas inferiores a los 5.000 m ), travesías por zonas selváticas y desérticas.
En el año 1985, con 19 años de edad, ascendió el Aconcagua en 52 horas partiendo desde Puente del Inca y en 1989 junto a Emilio González Turu realizaron la vía directa de la Pared Sur del Chañi (6.000 m.), ruta mixta de casi 1000 metros de desnivel que no se volvió a repetir.
Recibió numerosas menciones como deportista, entre las que se encuentran los premios al Montañista del Año en 1978, 1980, 1982, 1983, 1984, 1985, 1992 y 1996; en 1985 recibió la medalla de Plata en la terna de deportistas destacados de la provincia y en 1996 el premio "Los Consagrados del Deporte". Por la actividad científica obtuvo en 1999 el 1° premio "Avances en la Producción Científica del NOA", en el año 2000 el premio Persona como Joven del Año y en el 2002 gano una beca en el MUSEO/ Británico de Londres. Miembro fundador del Club de Aventuras Salta y presidente de esa institución en tres oportunidades.
Es Antropólogo especializado en Arqueología y profesor de Geografía y Ciencias Biológicas, habiendo orientado sus estudios a los adoratorios de altura de la cordillera y los caminos arqueológicos, actividad que motivo el recorrido de cientos de kilómetros de antiguas rutas, desde Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Forma parte del equipo nacional de investigadores que trabajan en la postulación del Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO , escribió artículos y trabajos de investigación en numerosas revistas científicas y es autor de tres libros. Trabaja en el Área de Investigación del Museo de Arqueología de Alta Montaña, es docente e investigador en la Universidad Nacional de Salta y creador de la carrera de Turismo del Instituto Superior Jean Piaget.
Sigue practicando el montañismo en el más alto nivel de exigencia, combinando ciencia, deporte y pasión en una forma de vida bastante particular.


_______________________________
Jorge F. López Rodríguez
Especialista en Informática
Ciber-Activista de GREENPEACE - YV5MZR
CARACAS - VENEZUELA
MI BLOG: http://elselvatico.blogspot.com
MIS FOTOS: http://www.panoramio.com/user/74187
MIS VIDEOS: http://es.youtube.com/elselvatico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes