jueves, 24 de junio de 2010

Gobernación de Mérida respalda iniciativa por el cambio climático

diaz  orellana cambio climatico*** El gobernador Marcos Díaz Orellana, aseguró que esta expedición, que recorrerá toda la Cordillera Andina, aportará información sobre el estado en que se encuentra el Pico Bolívar, y las condiciones de nuestros ríos.
La Gobernación del estado Mérida respalda La Conquista de los Andes, iniciativa que pretende compilar un registro fotográfico aéreo de la Cordillera Andina, a fin de determinar el estado de los glaciares ante la afectación por los cambios climáticos que se experimentan en Suramérica, informó el gobernador Marcos Díaz Orellana.
Una rueda de prensa permitió conocer que se trata de una expedición en ultraliviano que hará un monitoreo fotográfico de los picos más emblemáticos de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
Díaz Orellana señaló que este proyecto es cónsono con su programa de gobierno en materia ambiental; especialmente porque "La Conquista de los Andes busca impulsar la concienciación del colectivo no sólo en Venezuela sino en la Región, en Suramérica".
Adicionalmente, dijo que "es un proyecto para la vida y la protección de la naturaleza. Mérida es un estado ecológico, ambientalista, que se esfuerza en proteger y manejar sus cuencas y ecosistemas; y desde la Gobernación desarrollamos un trabajo sostenido para la protección del ambiente".
También destacó la importancia de esta gira para las cuencas merideñas; así como para el abastecimiento del río Orinoco y el Lago de Maracaibo.
"Esta expedición, que recorrerá toda la Cordillera Andina, nos dará  información sobre el estado en que se encuentra el Pico Bolívar, y las condiciones de nuestros ríos. Esto es importante porque Mérida es un estado productor de agua; tenemos cuencas en las dos cordilleras, la norte y la sur; la primera vierte sus cauces hacia el río Orinoco y la segunda hacia el Lago de Maracaibo. De tal manera que nos corresponde gestionar esos acuíferos porque son de importancia para la vida".
Por otra parte, explicó algunas de las campañas ambientales que desarrolla su despacho. "Con la Fundación Kioto, tenemos el proyecto Salvemos la Sierra Nevada que, en año y medio, ha sembrado cerca de 2 millones de árboles para reforestar cuencas medias y altas. Además, tenemos en plan declarar, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), la protección de las cuencas del río Torondoy. Tras la llegada de esta expedición a Mérida, declararemos nuestra ciudad La Capital Mundial de los Deportes Extremos".
La Conquista de los Andes es un recorrido sin precedentes de 18 mil kilómetros, que realizará en 60 días el piloto venezolano Omar Contreras, con asistencia técnica sobre cambio climático del especialista e investigador venezolano Juan Carlos Sánchez, copremio Nobel en Ciencias 2007 y miembro del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
El registro fotográfico que se logre servirá para crear un banco de imágenes que serán comparados con fotos de 1990, a fin de determinar las modificaciones y afectaciones de los picos andinos. Asimismo, la información recabada será compilada en un libro y en una serie de documentales para televisión.
Además, de la Gobernación de Mérida, esta expedición cuenta con el apoyo de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y el Ministerio del Poder Popular para Turismo (Mintur), entre otros.
Al cierre de la rueda de prensa, el gobernador  Díaz Orellana subrayó que "La Conquista de los Andes llevará las alas de Venezuela a toda la cordillera para impulsar la conciencia de los pueblos en torno a un problema que nos afecta a todos como es el calentamiento global". (Red de Periodismo por el Cambio Climático (PCC)/ Alba Marina Gutiérrez)
FUENTE: WEB DEL ESTADO MÉRIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...