Investigan daño por derrame de petróleo en Amazonía peruana

Lima, 23 jun (PL) Un derrame de petróleo registrado en el selvático río Marañón puede causar un daño irreversible al ecosistema de la región norte amazónica peruana de Loreto, afirmó hoy el experto José Álvarez.

  El especialista del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, puso así en duda los esfuerzos de la transnacional petrolera responsable del derrame, Pluspetrol, de minimizar el incidente, registrado la semana pasada, y afirmar que lo tiene controlado.

Álvarez señalo el peligro de que el crudo derramado en Saramuro, embarcadero del Marañón, uno de los afluentes del Amazonas, afecte en forma irremediable el ecosistema de la mayor región selvática de Perú y en forma directa la salud de los pobladores de 300 comunidades de las riberas del Marañón.

El especialista afirmó por otra parte que Pluspetrol trata de eliminar el crudo con sustancias químicas vertidas por una barcaza que lo transportaba, algo que puede ser lo más económico, pero no lo más recomendable.

El presidente de la Asociación Cocama Desarrollo y Conservación, Alfonso López Tejada, dijo que la población afectada denuncia que Pluspetrol usa las sustancias químicas para que el petróleo se hunda y no quede a la vista en la superficie.

La empresa, que dice haber derramado sólo entre 300 y 400 barriles, quiere, como siempre, minimizar el problema, indicó López.

El comandante general de operaciones de la Amazonía de la Marina, vicealmirante Carlos Tejada, dijo que la magnitud de la contaminación sólo podrá conocerse dentro de 15 días con los resultados de los análisis de las muestras recogidas por técnicos de la Armada.

Esa investigación oficial fue confirmada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien aseguró que habrá sanciones para los responsables del derrame, registrado el sábado último cuando una barcaza que llevaba petróleo encalló y sufrio una perforación en el casco.

Según Brack, el daño sería mínimo porque la emergencia fue controlada rápidamente con ayuda de la población, que logró trasladar y almacenar mil 800 barriles de petróleo y evitar que el derrame fuera mayor.

rc/mrs

FUENTE: PRENSA LATINA
IMAGEN: MDZ ONLINE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes