Pescadores demandarán a PDVSA ante daños provocados por el derrame

En conjunto con la Mesa de la Unidad Democrática y fundaciones ecologistas interpondrán sus peticiones en el Ministerio Público

Dig. Adolfo Luzardo


Maracaibo
A fin de formar una comisión legal para demandar a Pdvsa, por los daños ecológicos al Lago de Maracaibo y las pérdidas económicas de los pescadores de las costas de Santa Rosa de Agua provocados por el reciente derrame; delegados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunieron ayer en la mañana con los abogados de 180 trabajadores del mar y las organizaciones ecológicas Proyecto Cumbre y Cuenca Hidrológica Burro Negro.
"Estamos cansados de los "paños calientes" y las excusas que han dado la estatal petrolera y su filial Iclam (Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo). Cómo es posible que el presidente de esa institución reciba el salario de Pdvsa. Estamos aquí conglomerados con los trabajadores del mar y los vecinos de Santa Rosa afectados por el derrame petrolero aún no reconocido por el gobierno nacional, que se ha comportado de una manera irresponsable", declaró el coordinador de la MUD en el estado Zulia, Edgar Luzardo.
El dirigente explicó que hasta ahora se han organizado tres comisiones: de estado ecológico, el legal y el de los pescadores con el propósito de entablar una demanda en Fiscalía contra la empresa de hidrocarburos para resarcir el impacto ambiental del tercer derrame en lo que va de año y en la merma laboral de aproximadamente 800 pescadores de Santa Rosa, San Francisco, San Lorenzo y Valmore Rodríguez, quienes han denunciado el detrimento de su producción y redes.
"Desde el año pasado estoy esperando que Pdvsa me pague por las 10 pacas de chinchorros (mallas de pesca) que me reconoció por el último derrame del 2009. Aún no me han devuelto la documentación de mi embarcación, y ahora que se presenta otro desastre, no quieren asumir su responsabilidad", denunció el presidente de la Asociación de Pescadores de Santa Rosa, Emery Delgado.
Según el marinero, la mancha del hidrocarburo viene matando desde hace años la fauna marina, por lo que pronostica que dentro de cuatro años, ya no haya vida en el estuario de agua dulce. También se mostró preocupado por la disminución en la producción diaria de los 580 pescadores en Santa Rosa: "De 200 kilos de camarones diarios, ahora recojo 15. Hay lanchas que salen a trabajar desde la madrugada y sólo consiguen pescados contaminados por el petróleo".
El representante sindical no descartó que el gremio tome sus lanchas y cierre el canal de navegación para presionar a las autoridades del Ministerio de Ambiente y de Petróleos de Venezuela con el objeto que ellos mismos inspeccionen las costas: "No observarán la mancha completa, porque ya se ha hundido. Pero si introducimos nuestras redes, quedan manchadas", subrayó.
El técnico ambientalista y vicepresidente de la Fundación Cuenca Hidrológica Burro Negro, José Contreras, señaló que el derrame es otra agresión contra las aguas del lago y los habitantes de Maracaibo y las zonas de la Costa Oriental del Lago, así como también reclamó a las autoridades del Min de Ambiente y PDVSA, quienes en palabras de él, adjudicaron la mancha del hidrocarburo a una "falla teutónica" que rompió una brecha por donde salió de manera natural el crudo: "Pusieron en tela de juicio la capacidad intelectual de los zulianos. No somos brutos, así que respeten y acepten su responsabilidad por ser la única corporación autorizada para manipular las reservas petroleras en el país", destacó.

Ángela Guillén

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes