Imputadas cinco personas por sustracción de 120 huevos de tortuga marina en Vargas

El Ministerio Público imputó a cinco personas (cuatro adultos y un adolescente), luego de ser aprehendidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando sustraían de un nido de tortuga marina, 120 huevos de esta especie, hecho ocurrido el pasado 20 de julio en las playas de Oritapo del estado Vargas.
En la audiencia de presentación, realizada ante el Tribunal 5° de Control de esa jurisdicción, la fiscal 2° auxiliar, Nelida Yorento, imputó a los adultos Jesús Armando Hernández Rojas, Adolfo José Hernández Ramírez, Jesús Armando Hernández Reque y Carlos Alfredo Rojas Rodríguez por la presunta comisión del delito de caza y destrucción en áreas y ecosistemas especiales, según lo establecido en el artículo 59 de la Ley Penal del Ambiente.
Asimismo, correspondió a la fiscalía 7° de Vargas, imputar a un joven de 15 años de edad por el mencionado delito ante el Tribunal 2° de Control de la sección de responsabilidad penal del adolescente.
Ambos tribunales admitieron la imputación realizada por las fiscales y dictaron medidas cautelares de presentación cada 30 días y de prohibición de continuar ejerciendo este tipo de actividad, de acuerdo con lo que establece el artículo 256, en sus ordinales 3° y 9°, del Código Orgánico Procesal Penal.
Según la investigación preliminar, el pasado lunes 20 de julio, Hernández Rojas, Hernández Ramírez, Hernández Reque, Rojas Rodríguez y el adolescente, llegaron a las costas de Oritapo en una lancha inflable, procedentes de la población de Anare, con equipos de buceo, malla y anzuelos de pesca.
Posteriormente, habitantes de la zona denunciaron ante los funcionarios adscritos al Destacamento 58 de la GNB, la presencia de estas personas, quienes estarían sustrayendo huevos de los nidos de las tortugas.
Minutos más tardes, efectivos del referido cuerpo castrense se trasladaron hasta el lugar y aprehendieron a las cinco personas con 120 huevos de tortuguillos en su poder.
Es importante destacar que la Ley Penal del Ambiente en su artículo 59 contempla: "El que, con fines de comercio, ejerciere la caza o recolectare productos naturales de animales silvestres sin estar provisto de la licencia respectiva, o se excediere en el número de piezas remitidas o cazare durante épocas de veda, será sancionado con prisión de nueve (9) a quince (15) meses y multa de novecientos (900) a mil quinientos (1.500) días de salario mínimo".
Para esta investigación, también fue comisionada la auxiliar de la fiscalía 2º nacional en materia de defensa ambiental, Ana Rosa Chirico, quien conjuntamente con funcionarios de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, realizan una serie de experticias a los fines de determinar a que especie de tortuga marina pertenecen estos huevos.
Es necesario resaltar que las tortugas marinas son ovíparas, es decir, se reproducen por huevos. Aunque pasan toda su vida en el agua, las hembras deben volver a la tierra para depositar sus huevos. El nido consiste en un agujero en la arena cavado por la madre, y donde quedan depositados entre 50 y 200 huevos blancos y redondos. Luego de tapar el nido, las tortugas se dirigen al mar de nuevo.
Una vez que la madre desova sus huevos, estos deben permanecer intactos en la arena; pues su manipulación desprende el feto y ocasiona la muerte del tortuguillo.
Vía Ministerio Público
FUENTE: NOTICIAS24

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes