Recolectados 690 kilos de desechos sólidos en el Roraima

En la IV Edición del Proyecto Cima, se realizaron además 33 atenciones médicas y 29 odontológicas a los habitantes de la comunidad indígena Paraitepui del Roraima.

Como parte de la IV Edición del Proyecto Cima, desde el domingo 20 hasta este sábado 26 de junio se realizó la jornada anual de saneamiento ambiental en la ruta turística Paraitepui de Roraima, en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar, durante la cual se recolectaron 690 kilos de desechos sólidos.
El director regional de Inparques Bolívar, César Cario, informó que de ese total de desechos más de 90 kilos corresponden a excretas humanas, lo que indica que algunas operadoras y guías turísticos no están cumpliendo con su cuota de corresponsabilidad en el cuidado del ambiente del tepui.
Indicó que de acuerdo con la normativa vigente, las personas que suben a la cima del tepui deben utilizar sanitarios ecológicos, y son las operadoras y guías, los que deben velar porque esta exigencia se cumpla, toda vez que se trata de desechos altamente contaminantes.
Este fue uno de los pocos aspectos negativos del resultado de esta nueva edición del Proyecto Cima, toda vez que de acuerdo a lo informado por César Cario los objetivos se cumplieron en un 90 por ciento, a pesar de las constantes lluvias que acompañaron el recorrido hasta la cima del Tepui.
Refirió que en el operativo participaron 62 personas entre funcionarios de Inparques, Protección Civil; CVG-Edelca y el Servicio Autónomo Aéreo de la Gobernación de la entidad, que apoyaron con helicópteros; la Alcaldía del Municipio Gran Sabana, Defensoría del Pueblo, y representantes de las comunidades indígenas Paraitepui de Roraima y Kumaracapai, además de jóvenes estudiantes voluntarios integrantes del Centro de Excursionismo de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) y el Grupo Ecológico Jaua Sarisariñama de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), y el Grupo Apoyo Operacional 4x4.
Entre las actividades realizadas están 33 atenciones médicas y 29 odontológicas a los pobladores de la comunidad indígena  Paraitepui de Roraima, charlas sobre el manejo adecuado de los desechos sólidos y su valor de reuso y reciclaje y Juegos Ecológicos en la escuela de la comunidad con la participación de 76 niñas, niños y adolescentes.
En cuanto al colapso de la ruta en sus primeros tramos, debido a una cárcava y las intensas lluvias, Cario señaló que ya tienen el informe de riesgos de Protección Civil y actualmente se están evaluando dos rutas existentes para el paso peatonal, a los fines de determinar si soportan el tránsito de vehículos que se requiere para atender las necesidades de las comunidades indígenas.
Oficina de Información y RRPP
FUENTE: INPARQUES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes