8 de Septiembre, Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela

La historia de esta advocación mariana data de un hecho que ocurrió en las selvas de Portuguesa, Venezuela, el 8 de septiembre de 1652, donde la Virgen María se le apareció al indio Coromoto, cacique de los indios cospes, pidiéndole que tanto él como su gente se conviertan y se bauticen, el cacique le relató lo sucedido a su encomendero, don Juan Sánchez, varios indígenas cospes se convirtieron y se bautizaron, pero no el testarudo cacique, quien se quedó solo en la selva, la Virgen se le aparece otra vez, y Coromoto, enceguecido por la ira, alza su brazo para agarrarla y desaparece, la aparición se materializó en una estampita hecha de fibra de árbol (esta misma imagen se venera hoy en Guanare).
Coromoto es mordido por una serpiente venenosa y vuelve a Guanare, herido y a punto de morir, comenzó a pedir el Bautismo, y al bautizarse, se convierte en apóstol y rogó al grupo de indios cospes rebeldes que estaba bajo su mando, que se bauticen.
Meses después, Coromoto, ahora con el nombre cristiano de Angel Custodio, muere en buena vejéz.
El Pápa Pio XII en 1950, la declaró Patrona de Venezuela y el Papa Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario mariano en Guanare.


Acordaos, oh amorosísima Virgen de Coromoto, que jamás se ha oído decir que alguno de cuantos han acudido a vuestra protección e invocado vuestro auxilio haya sido desamparado. Llenos, pues, de confianza en vuestros merecimientos acudimos a implorar vuestra intercesión. ¡Oh! Poderosa Patrona de Venezuela, Celeste Tesorera del Corazón de Jesús, de ese Corazón que es fuente inagotable de todas las gracias y el que podéis abrir a vuestro gusto, para derramar sobre los hombres y de manera especial sobre Venezuela, todos los tesoros de amor y misericordia, de luz y de salvación que ese Adorable Corazón encierra. Concédenos, os lo suplicamos humildemente, que se salve nuestra Patria de la tremenda amenaza del Comunismo y que reine la Paz en nuestros hogares y la concordia fraternal entre todos los venezolanos.

¡No, no podemos recibir de Vos, que sois nuestra Patrona, Madre y Reina, desaire alguno!.

Y puesto que Venezuela os pertenece y somos vuestros hijos mimados, dignaos acoger benignamente nuestras súplicas y salvar a nuestra amada Patria. ¡Así sea!.


(PADRE PEDRO PABLO TENEIRO, OBISPO DE GUANARE)

_______________________________
Jorge F. López Rodríguez
Especialista en Informática
Ciber-Activista de GREENPEACE - YV5MZR
CARACAS - VENEZUELA
MI BLOG: http://elselvatico.blogspot.com
MIS FOTOS: http://www.panoramio.com/user/74187

MIS VIDEOS: http://es.youtube.com/elselvatico

Comentarios

  1. Hola, buen día. El motivo de mi comentario es solicitar su aprobación para incluir la imagen de la Virgen de Coromoto aquí publicada en una obra de advocaciones marianas en la que trabajo. Agradecería mucho su apoyo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla. Las imágenes no son mías, y ahora no recuerdo de donde las saqué. Por mi no hay problema en usarlas, pero te recomiendo uses alguna de acá:
      http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Our_Lady_of_Coromoto

      Eliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes