Labores de mantenimiento en el Waraira Repano culminarán en primer trimestre

FOTO: JORGE LÓPEZ (@ElSelvatico)

Dos de las tres cuadrillas trabajarán de oeste (Terraza de Maripérez) a este, debido a que allí se encuentran los sectores más susceptible a los incendio. La otra cuadrilla laborará a la inversa (de este a oeste)

Las labores de mantenimiento del cortafuego y de la red hídrica contra incendios forestales ubicada en la fachada norte del Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, culminará a finales del primer trimestre de 2011.

Así lo informó este martes el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Leonardo Millán, quien detalló que para la limpieza de los 23 kilómetros de cortafuego se contrató tres cuadrillas conformada por 10 hombres cada uno.

Dos de las tres cuadrillas trabajarán de oeste (Terraza de Maripérez) a este, debido a que allí se encuentran los sectores más susceptible a los incendio. La otra cuadrilla laborará a la inversa (de este a oeste).

En el mantenimiento del cortafuego se destinó unos 450 mil bolívares fuertes, que incluye el pago del personal por seis meses, adquisición de herramientas y la logística.

"Es un personal que se contrata por seis meses, lo que corresponde el período seco en el país. Este año el mantenimiento del cortafuego ha sido asumido en su totalidad por el Instituto Nacional de Parques (Inparques)", dijo.

Millán recordó que el cortafuego en la fachada norte del parques consta de 23 kilómetros de largo y 50 metros de ancho. En esa franja se hace un corte de la vegetación a la altura del terreno.

La función del cortafuego, destacó el funcionario, es evitar que los incendios que se originen en las zonas bajas de esa franja pasen o se propaguen hacia las zonas medias y altas donde existen vegetación boscosa. También actúa como un corredor desde donde los bomberos forestales pueden activarse y atacar un incendio, en aquellos lugares donde sea posible.

Con respecto al mantenimiento de la red hídrica, el titular de Inparques dijo que esas labores comenzaron el pasado mes de diciembre.

Explicó que dicha red se alimentó de las quebradas del parque, entre las cuales destacan: Catuche, Galindo, Cahacaíto, La Julia, Los Chorros. Allí se ubican unos pequeños diques que por presión de gravedad es aprovechada y transportada por una tubería de 80 kilómetros.

"Esta red tiene presión suficiente, la cual es aprovechada por los bomberos forestales de Inparques en el momento de actuar para combatir un incendio. El mantenimiento de la misma comenzó en diciembre (de 2010). La labores abarcan cambio de algunas tuberías", señaló.

De acuerdo con Millán, este año las labores de mantenimiento del cortafuego y de la red hídrica comenzaron un poco después de lo acostumbrado debido a que las lluvias se extendieron, y esa humedad hace que la vegetación crezca con rapidez.

"Es un trabajo arduo que se está haciendo. Las labores comienzan a partir de las 5:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. Todo es manual, porque la pendiente del terreno no permite la utilización de maquinarias", agregó el titular de Inparques.

En el período seco 2009-2010, considerado uno de los más intenso en los últimos 100 años, resultaron afectadas por los incendios forestales unas 2 mil 100 hectáreas en el Parque Nacional Waraira Repano, y 31 mil hectáreas en todo el Sistema Nacional de Parques.

Para su recuperación el Gobierno Nacional inició a finales del pasado mes de mayo el Plan Especial de Reforestación, con el que se logró plantar, sólo en el Waraira Repano, 147 mil plantas de manera directa y arrojar 160 mil avíos en zonas de difícil acceso, lo que se traduce en un millón 600 mil semillas.

Este año la Unidad de Bomberos Forestales de Inparques también estará alerta ante cualquier situación irregular que se pudiera presentar en este período seco. En el 2010 fueron dotados con herramientas y accesorios, para lo cual el Estado venezolano invirtió 14 millones de bolívares.

FUENTE: EL NACIONAL
LA FOTOGRAFÍA FUE TOMADA POR MI EL 03/01/2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes