Conferencia "Terremotos y tsunamis - Cómo vivir en un mundo sísmico"

Este jueves 7 de abril, a las 11.00 am, el geólogo Orlando Méndez dictará la conferencia "Terremotos y tsunamis - Cómo vivir en un mundo sísmico", en el Auditorio de Física Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la UCV.

El objetivo de esta conferencia es ayudar a conocer y aceptar a los terremotos y tsunamis como una condición natural de nuestro planeta. Pretende despejar dudas para facilitar afrontarlos y reducir riesgos. Además, está diseñada en forma atractiva con total apoyo audiovisual. Se sugiere disponer de dos horas para la presentación y sesión de preguntas y respuestas.
 
RESUMEN
 
La Tierra, un planeta inquieto. La frágil corteza. Placas tectónicas. Fallas geológicas y origen de los sismos. Terremotos, ¿cómo, cuándo y dónde?  Sismología. Características de un terremoto. Las ondas sísmicas y sus efectos. Escalas de medición . Terremotos históricos:  San Francisco,  Kobe, Haití,  Chile (2010). Terremoto y Tsunami de Japón (2011).  Los terremotos y tsunamis en Venezuela. Principales fallas con actividad sísmica: Boconó, San Sebastian y El Pilar. Terremotos históricos: Caracas (1812), Caracas (1967) y Cariaco (1997).  Terremotos en Venezuela en 2009-2010-2011 (Vargas, Región Capital, Carabobo, Falcón, Mérida y Sucre). Las lecciones de los terremotos . Predicción sísmica, el próximo terremoto, consejos de oro. La cultura del riesgo. ¿La casa o edificio donde Ud. o su familia vive, estudia, trabaja o frecuenta es sismoresistente?. Que deben hacer las personas y las instituciones antes, durante y después de un terremoto y de un Tsunami. Predicciones.  Funvisis, importancia, trabajo y acciones. Planes de prevención y contingencia. Zonificación y vulnerabilidad sísmica en Caracas y Venezuela. Mitos y especulaciones.  La Tierra, el mejor mundo posible...

División de Promoción Académica
Facultad de Ingeniería UCV
Telf. 212-6053117
fax: 212-6053093




Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes