miércoles, 6 de abril de 2011

Conferencia "Terremotos y tsunamis - Cómo vivir en un mundo sísmico"

Este jueves 7 de abril, a las 11.00 am, el geólogo Orlando Méndez dictará la conferencia "Terremotos y tsunamis - Cómo vivir en un mundo sísmico", en el Auditorio de Física Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la UCV.

El objetivo de esta conferencia es ayudar a conocer y aceptar a los terremotos y tsunamis como una condición natural de nuestro planeta. Pretende despejar dudas para facilitar afrontarlos y reducir riesgos. Además, está diseñada en forma atractiva con total apoyo audiovisual. Se sugiere disponer de dos horas para la presentación y sesión de preguntas y respuestas.
 
RESUMEN
 
La Tierra, un planeta inquieto. La frágil corteza. Placas tectónicas. Fallas geológicas y origen de los sismos. Terremotos, ¿cómo, cuándo y dónde?  Sismología. Características de un terremoto. Las ondas sísmicas y sus efectos. Escalas de medición . Terremotos históricos:  San Francisco,  Kobe, Haití,  Chile (2010). Terremoto y Tsunami de Japón (2011).  Los terremotos y tsunamis en Venezuela. Principales fallas con actividad sísmica: Boconó, San Sebastian y El Pilar. Terremotos históricos: Caracas (1812), Caracas (1967) y Cariaco (1997).  Terremotos en Venezuela en 2009-2010-2011 (Vargas, Región Capital, Carabobo, Falcón, Mérida y Sucre). Las lecciones de los terremotos . Predicción sísmica, el próximo terremoto, consejos de oro. La cultura del riesgo. ¿La casa o edificio donde Ud. o su familia vive, estudia, trabaja o frecuenta es sismoresistente?. Que deben hacer las personas y las instituciones antes, durante y después de un terremoto y de un Tsunami. Predicciones.  Funvisis, importancia, trabajo y acciones. Planes de prevención y contingencia. Zonificación y vulnerabilidad sísmica en Caracas y Venezuela. Mitos y especulaciones.  La Tierra, el mejor mundo posible...

División de Promoción Académica
Facultad de Ingeniería UCV
Telf. 212-6053117
fax: 212-6053093




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...