Rehabilitan 23 kilómetros de cortafuego en el Waraira Repano

(Click para ver en grande)
Los trabajos inician en la avenida Boyacá (Final de la Cota Mil) y culmina en el sector Topo Padrón, ubicado a la altura del terminal de Oriente / Las labores comienzan a partir de las 5:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde / El mismo se realiza de manera manual, ya que la pendiente del terreno no permite la utilización de maquinarias


Antes de que se intensifique la sequía y en previsión de los incendios que regularmente se presentan en esta época, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) realiza labores de mantenimiento del cortafuegos y de la red hídrica del parque Waraira Repano.
El presidente de Inparques, Leonardo Millán, en entrevista con Ciudad CCS, informó que esta barrera física se inicia en la avenida Boyacá (Final de la Cota Mil) y culmina en el sector Topo Padrón, ubicado a la altura del terminal de Oriente. Mide 23 kilómetros de largo y 50 metros de ancho.
"Lo que se hace es cortar toda la vegetación que hay, de manera que no exista una conexión de combustible, porque la vegetación seca pasa a ser combustible y esto es lo que hace que se produzcan incendios forestales", detalló.
Informó que cerca de tres cuadrillas están trabajando en el mantenimiento del cortafuego que culminará a finales de abril.
"Las labores comienzan a partir de las 5:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. Todo es manual, porque la pendiente del terreno no permite la utilización de maquinarias", explicó.
Aseguró que la Unidad de Bomberos Forestales están atentos ante cualquier situación irregular que se presente en las zonas más susceptibles a los incendios.
Explicó que el cortafuego se realiza para evitar que "manos inescrupulosas" causen daños a las zonas boscosas del parque y que se originen en las áreas bajas de esa franja, incendios forestales durante el período seco.
Agregó que la red hídrica tiene cerca de 80 kilómetros y la misma se alimenta de las quebradas del parque como: Catuche, Galindo, Chacaíto, La Julia y Los Chorros.
"La red hídrica sirve para control de incendios, suministro de agua hacia nuestros puestos y el suministro de agua en algunas zonas, es decir, hay sectores que se benefician con el servicio de agua las 24 horas", destacó Millán sobre las fuentes de agua que surcan este cerro, único pulmón vegetal de la ciudad capital.
Acceso en Semana Santa
El presidente de Inparques adelantó que actualmente se están evaluando las condiciones climáticas para tomar las decisiones con respecto al acceso al parque durante Semana Santa. Sin embargo, manifestó que hasta los momentos no está previsto restringir el paso al parque nacional en la temporada de asueto.
Lo que usted debe saber antes de ir al parque
1 Las actividades de recreación sólo pueden realizarse dentro de las áreas destinadas para tal fin.
2 Evite el uso de fogatas pues son causa de incendios forestales.
3 Está prohibido el porte y uso de armas de fuego y la ingesta de alcohol en las áreas protegidas.
4 Deposite la basura en bolsas y trasládelas fuera del área del parque.
5 No se interne solo en el parque, informe a los guardaparques sobre cualquier irregularidad.
6 Pernocte en los sitios indicados por Inparques.
7 En ríos, cascadas y balnearios, evite el uso de detergentes y champú.
8 La caza comercial y deportiva están prohibidas, así como no se permite extraer especies de fauna ni flora; la captura y maltrato a la fauna; arrancar o dañar la flora; pintar o marcar elementos naturales.

FUENTE: VTV

Comentarios

  1. Ma parese genial que ya hay muchos campistas
    (Avilero) que desearan pasar unos dias en estos lugares, estos podrian colaborar y el mantenimiento del mismo y prevencion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes