10 Años de la Cumbre en el Everest por Venezolanos

Cumbre del Everest. José Delgado y Thundu Sherpa
Hace 10 años, un 23 de mayo del año 2001, a las 10:30 am, Marcus Tobías colocaba el tricolor nacional en la cumbre del monte Everest (8.848 m.s.n.m.) Hora y media después, José Antonio "El Indio" Delgado, (QEPD) se reunía con él en la cumbre. Ambos integrantes del Proyecto Cumbre lograron cumplir con éxito la misión que el equipo criollo, integrado también por Martín Echevarría, Marco Cayuso, Carlos Calderas y Carlos Castillo, se impuso desde que se reunieron en 1996 como conjunto.

Desde los 8.300 m.s.n.m, sobre la arista noreste del Monte Everest (Chomolungma en tibetano), salieron a la media noche del 23 de mayo los cuatro escaladores venezolanos que habían sorteado dos noches por encima de 7 mil metros y una sobre los ocho mil: Calderas, Castillo, Tobías y Delgado. Les acompañaban en esa altura Pasang Sherpa, el jefe de los porteadores de altura de Proyecto Cumbre y Tundú, un sherpa con experiencia de cumbre en esta montaña por la cara sur.

Marcus Tobias en la cumbre
El avance fue lento y, sobre las 9 a.m. el equipo completo había superado el segundo escalón, Marcus Tobía marchaba adelante con Carlos Castillo y Pasang Sherpa, Carlos Calderas iba un poco más atrás con José Antonio Delgado y Tundú Sherpa. Las ráfagas de viento no cesaron en toda la mañana, sin embargo no parecían de mucha intensidad, de acuerdo a la apreciación de Martín Echevarría y Marcos Cayuso, quienes desde el Campamento Base Avanzado observaban con binoculares el lomo de la montaña por donde ascendían los compañeros.

Carlos Castillo superó el tercer escalón (8.700 m.s.n.m.) pero decidió volver cuando le restaban unos 180 metros para alcanzar la pirámide final de la montaña, al parecer por problemas con su equipo (botas) y el sentido de responsabilidad que ha caracterizado a los integrantes de Proyecto Cumbre, quienes conocen sus capacidades y límites físicos y deciden no arriesgarse personalmente más de lo debido para no poner en peligro al resto de la expedición. Carlos Calderas no alcanzó esta altura y también decidió volver junto con Tundú Sherpa, al parecer también por problemas con su equipo (lentes) y sentir que no debía exponerse a mayor altura. Ambos escaladores llegaron la tarde del 23 de mayo al campo 1 (7.450 m.s.n.m), mientras que Tobías y Delgado pasaron la noche en el tercer campo de altura (8,300 m.s.n.m) con ayuda de oxígeno e iniciarán el retorno hacia el Campo Base Avanzado la mañana del 24 de mayo.

"Han sido muchos años trabajando juntos, soñando juntos esta cumbre, afortunadamente le tocó la cumbre dos de nosotros y estan bajando y a salvo que es lo más importante. La verdadera cumbre está en el Campo Base, cuando logramos volver todos bien" dijo Martín Echevarría desde la montaña a través de entrevistas de radio y correos electrónicos.

Comentarios

  1. Ejemplo a seguir!! en mi preparacion a hacer cumbre para principios del 2015!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes