miércoles, 25 de enero de 2012

Explicación de las manchas en imagen de Volcán Popocatépetl

Muchas personas me han escrito, algunas alarmadas, por ciertas manchas que se observan en la imagen en vivo del Volcán Popocatépetl aquí en mi blog. Aunque les respondí que esas manchas deben deberse a suciedad en el vidrio o lente de la cámara, algunos quedaron la duda, por lo que le escribí al CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres), ente encargado del monitoreo del volcán para obtener información oficial y así tener información de primera mano. Rápidamente recibí respuesta del Ing. Gilberto Castelán Pescina, Subdirector de Instrumentación y Comunicaciones, quien amablemente me respondió lo siguiente:

"En atención a su petición vía correo electrónico sobre las imágenes del volcán Popocatépetl de México, me permito comentarle lo siguiente: la imágenes del volcán son tomada con la cámara instalada en el cerro de altzomoni (12km de distancia del volcán cara norte), dicha cámara esta sobre el techo de la estación, por lo tanto esta expuesta a las inclemencias del clima y a condiciones ópticas al recibir los rayos del sol en un ángulo según la época del año, lo que provoca esos reflejos y sombras. Se anexan unas imágenes explicativas.

Cabe mencionar que esta cámara es totalmente automática por lo que solo en las salidas a campo tenemos personal en la estación para poder limpiar la cámara, lo cual será realizado en la próxima semana. Por el momento esperamos sea de utilidad la información. Además agradezco sus comentarios.
 
Saludos y estoy a sus ordenes para cualquier aclaración.

Atte.
Ing. Gilberto Castelán Pescina
Subdirector de Instrumentación y Comunicaciones
Centro Nacional de Prevención de Desastres
Mexico, DF"


Abajo pueden observar las imágenes explicativas de los fenómenos visuales que pueden presentarse en la cámara (click para verlas en grande)

IMAGEN 1

IMAGEN 2

IMAGEN 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...