Stop a la SOPA: Hoy 18/01/2012 apagón en Wikipedia, Google, Wordpress y Mozilla en Estados Unidos

Hoy 18 de enero, algunas páginas de internet en los EEUU, entre ellos los gigantes WIKIPEDIA, MOZILLA, GOOGLE y WORDPRESS se han apagado por 24 horas como medida de protesta a la ley SOPA (Stop Online Piracy Act, o Cese a la Piratería en Línea en español)

¿Pero que es SOPA y como nos afecta?

Se trata de una nueva legislatura que puede conllevar una persecución inquisitorial de todos aquellos usuarios que vean en línea o descarguen contenidos de la red protegidos por Copyright.

Aunque entre en vigencia solo en territorio de Estados Unidos, afectará al resto del mundo, pues muchos de esos contenidos están alojados en servidores norteamericanos. es decir, que no importa en que lugar del planeta nos encontremos, si el servidor del sitio web está en Estados Unidos, no podremos accesarlo.

Hasta aquí todo bien aparentemente, se trata de eliminar la piratería (a ningún autor, y me incluyo, le gusta que le pirateen o roben sus obras), pero si entendemos bien la ley, nos damos cuenta que no podremos usar GOOGLE o WIKIPEDIA, entre otros, porque estos sitios web buscan y comparten información de todos lados, de mucha gente, lo que para los efectos de esta ley se entendería como piratería.

Por ese motivo, el próximo 23 de enero, el día previo a la discusión de la SOPA en el Congreso de los Estados Unidos, los grandes sitios web como Facebook, Wikipedia, Google o Youtube quieren llevar a cabo un STOP de unas horas. 

La aprobación de la ley los convertiría en los principales afectados al ser sometidas a duros filtros. 

La explicación de Wikipedia, a través de su Consejero General Geof Brigham, al porque los afectaría la ley SOPA es bien clara y preocupante. Recordemos que este sitio web nos ofrece ofrece la mayor ventana al conocimiento libre:
Nos han pedido nuestra opinión legal, así que diré mi opinión sobre la nueva versión de SOPA, la cual sigue siendo una amenaza a la libertad de expresión en Internet.
  • La nueva ley aprieta sobre la DMCA y la jurisprudencia federal que promueve una Internet como la cooperación entre titulares de derechos de autor y proveedores de servicios. De este modo, SOPA creará un régimen donde el primer paso será un litigio federal para bloquear un sitio entero, las webs al por mayor. Muy lejos quedará por tanto el aviso legal bajo el protocolo de la DMCA tomando sitios específicos por infracción.
  • El crimen será enlazar, no la violación de los derechos de autor. El coste será un litigio, no una simple notificación.
  • Los gastos por estos litigios podrían obligar a cualquier sitio sin ánimo de lucro o de bajo presupuesto (como la misma Wikipedia y su movimiento por el conocimiento libre) a impugnar la eliminación. Todas las webs, nacionales o internacionales podrían no tener los recursos para desafiar los procedimientos judiciales de Estados Unidos, incluso aunque se trate de acusaciones falsas.
  • El nuevo proyecto de ley permite graves riesgos de seguridad a nuestras comunicaciones y a la propia infraestructura nacional. El nuevo proyecto seguiría permitiendo de forma opcional el bloqueo DNS, alienta el bloqueo y filtrado, una acción que en todo caso debería ser tomada por expertos en seguridad en la red.
  • Nosotros mismos, la Wikipedia, tendríamos la tarea de revisar millones y millones de enlaces, sus orígenes, tendríamos que localizar a los “sitios extranjeros infractores” al tratarnos como “buscadores”, tendríamos que impedir artículos y proyectos. Tendríamos que gastar el dinero de las donaciones en personal que vigile. Finalmente, se nos obligaría a bloquear enlaces. Iríamos en contra de la cultura del conocimiento libre.

Estas son las imágenes de 4 grandes sitios web ubicados en Estados Unidos que se apagaron hoy:

GOOGLE "censuró" su logo en su web de Estados Unidos
MOZILLA
WIKIPEDIA
WORDPRESS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes