200 años del terremoto de Caracas de 1812
![]() |
Representación del Terremoto por Tito Salas |
Este lunes 26 de marzo se cumplen 200 años de aquel terremoto donde nuestro Padre de la Patria pronunció su celebre frase: "Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca".
El terremoto afectó a las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo y San Felipe, con una duración aproximada de 2 minutos y una magnitud estimada de 7,7-8,0 escala de Richter, dejando entre 10.000 y 20.000 muertes, una cantidad bastante elevada si tomamos en cuenta que Caracas tenía una población de unos 44.000 habitantes para esa fecha.
Era Jueves Santo y la gente estaba en misa, situación que fue aprovechada por los clérigos realistas para decirle al pueblo que se trababa de una maldición de Dios, por haberse sublevado contra el Rey Fernando VII, ya que el 19 de abril de 1810 también había sido Jueves Santo. Fue por ello que Bolívar pronunció aquella frase, pavosa para muchas personas y absurda para otras tantas.
![]() |
Click para ver grande |
En el marco de la conmemoración del Bicentenario del terremoto, FUNVISIS ha preparado un Ciclo de actividades a realizase en el marco de la exposición "El terremoto de Caracas de 1812". Ya varias de esas actividades se han realizado (ver cronograma original aquí), quedando por realizarse:
- MARTES 27 DE MARZO
Tierra y mente en movimiento: cambios personales después de la crisis.
A cargo del psicólogo Guillermo Arias -
VIERNES 30 DE MARZO
Miradas entre ruinas: la construcción del pensamiento sismológico de la sociedad venezolana en el sigo XIX
A cargo de la antropóloga Andrea Noria
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor, déjame tus comentarios...
Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar. Los comentarios serán revisados para su aprobación.
No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.
Gracias...