Cierran acceso al Parque Nacional Sierra Nevada

Por medidas de seguridad será cerrado el acceso al Parque Nacional Sierra Nevada en Mérida, debido a los trabajos de remodelación que adelanta la empresa Doppelmayr en el Sistema Teleférico.

En la imagen podemos leer el único aviso "oficial" de la prohibición, que gentilmente ha compartido mi amigo y excelente montañista Alfredo Autiero.

Esta noticia, no anunciada a los medios y al público (hasta ahora solo he visto lo que personas preocupadas me han hecho llegar) me inquieta por varias razones, las cuales comento a continuación.

En las páginas oficiales de INPARQUES, VENTEL y DOPPELMAYR no hay información alguna al respecto, lo cual es sumamente grave por los riesgos que el desconocimiento de esa medida puede generar.

Esas explosiones son un mal necesario. Los glaciares no corren peligro directo, así como la fauna y flora (la cual es escasa, compuesta principalmente por frailejones, especie protegida). Cuando se construyó el teleférico hace ya 52 años también se dinamitó para poder construir las bases. A veces hay que colocar en una balanza los beneficios de una obra de esa magnitud, ya que se trata del teleférico más alto del mundo (4.765 m snm) y el 2do más largo (12.5 km), aunque no deja de ser un tema molesto, y especialmente por 2 razones: 1) porque lo van a hacer en temporada alta, perjudicando al turismo (tanto nacional como internacional) y 2) Porque la notificación se está haciendo escasa y tardíamente, lo cual si representa un riesgo para las personas que no se enteren de la prohibición y vayan por los llamados "caminos verdes", o peor aun, por los caminos normales pero sin vigilancia.

El teleférico de Mérida beneficia al turismo, el cual redunda en beneficios para los Merideños, principalmente la gente del pueblo de Los Nevados que se ayudan muchísimo de el. Lo más correcto es que se hubiese anunciado con más antelación y se involucren a los activistas Merideños para que colaboren con la protección de la fauna. 

Tengamos fe que los expertos de la empresa Doppelmayr lo hagan correctamente, tal como lo han hecho en tantas otras oportunidades.

Agradezco cualquier información que tengan, a fin de ampliar la cobertura de esta noticia, al correo elselvatico@gmail.com
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes