¿Violación del Secreto al Voto o Guerra Psicológica?

Revisando hoy la página web del Consejo  Nacional Electoral (CNE) me consigo con la noticia de la implementación para los comicios presidenciales del 07 de octubre y Regionales del 16 de diciembre de un Sistema de Autenticación Integrado (SAI).

El SAI es una nueva herramienta biométrica de autenticación del votante  (comúnmente llamada CAPTA-HUELLA) a través del cual el elector deberá certificar su identidad ante la máquina de votación con su número de cédula y su huella dactilar.

Como especialista en sistemas que soy, me pregunto ¿No se viola el Secreto del Voto, amparado en el artículo 63 de nuestra Constitución? ¿Que garantías tenemos que no se asocie HUELLA ->VOTO? ¿Se trata solo de una manera de asustar a los Funcionarios Públicos y otras personas temerosas?

El rector Vicente Díaz, a través de su cuenta en twitter @VicenteDZ responde a esa inquietud diciendo textualmente: "Lo que quieren es que usted dude, para que no vote", lo cual



En información recabada por el Diario El Universal y Unión Radio podemos leer lo siguiente:

Díaz, quien preside la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, reiteró que el sistema electoral venezolano es confiable y que no hay posibilidad de conocer por quién votan los ciudadanos, pues "ya se ha demostrado que el sistema electoral venezolano es confiable".

Afirmó que los rumores sobre este tema son simples leyendas urbanas que se deben desmontar. Insistió en que el sistema automatizado será minuciosamente auditado por expertos.

Aseguró además que nadie puede decir que ha sido perseguido por realizar su derecho al sufragio.

"La gente le tuvo miedo al cajero automático, mucha gente le tuvo resistencia al metro y seguía tomando carros porpuesto, siempre un avance genera temores y resistencia, aquí no está cambiando nada, sino que ahora habrá en cada centro de votación las máquinas captahuella; eso no altera nada, el proceso de votación además va a ser auditado por los mismos ingenieros" de los partidos, concluyó.

Para concluir, esperando que realmente esté garantizado el Secreto del Voto, es bueno recordar que nuestro Derecho al Voto y el Secreto del mismo están amparados en primer lugar por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Art. 63, el cual reza: "El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas..."
Además, el Marco Internacional de Protección, el cual debemos conocer:
  • üDeclaración Universal de Derechos Humanos (DUDH, Artículo 21).
  • üDeclaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre ( DADH, Artículo XX).
  • üüPacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Artículo 25).
  • üPacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Artículo 15).
  • üConvención Americana de Derechos Humanos (Artículo 23).
  • üProtocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derecho Económicos, Sociales y Culturales (Artículo 14).
ü

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes