Volcán Popocatépetl: Comunidades se mantienen en alerta

Actividad se encuentra en fase 3

REVISEN AQUÍ EN MI BLOG, LAS IMÁGENES EN VIVO DEL VOLCÁN.
 
MÉXICO - El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en su reporte más reciente, que a pesar de que el volcán Popocatépetl continúa en alerta color amarillo fase 3, su actividad va en descenso.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que después del tren de exhalaciones registrado ayer en la tarde, entre las 13:30 y las 22:00 horas, durante las últimas ocho horas la actividad sísmica del volcán decreció.

En su reporte de las 7:00 horas de este martes el Cenapred reportó que el volcán ha tenido ocho exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por una pluma de vapor de agua y gas y de pequeñas a moderadas cantidades de ceniza.

Indicó que las emisiones de mayor importancia ocurrieron ayer a las 23:11 horas y esta madrugada a las 05:07 y 06:38 horas.

Adicionalmente se han registrado segmentos de tremor armónico de muy baja amplitud, a partir de las 02:38 horas de este martes, que han sumado un total de 40 minutos.

El organismo señaló que el volcán ha permanecido despejado durante la noche y hasta el momento se puede observar con incandescencia moderada que alcanza una altura máxima de 300 metros y una pluma constante de vapor de agua y gases.

Probabilidad de actividad explosiva
En ese sentido el nivel de alerta volcánica se mantiene en color amarillo fase 3, lo que implica la probabilidad de actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Ante ello el Cenapred solicitó continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

LLamó a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población a estar atenta a la información oficial que se difunda.

Suspenden clases en escuelas cercanas
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, pidió suspender las clases en los planteles de las comunidades cercanas al Volcán Popocatépetl, ya que éste ha mostrado aumento en su actividad relacionada con la exhalación de ceniza y vapor de agua.

Por ello, Moreno Valle exhortó a la población a mantener la calma y estar atenta a la información difundida por las autoridades.

Lo anterior, debido a que en los últimos días se han presentado episodios de crecimiento del domo de lava en el interior del cráter, que van acompañados de la emisión de fragmentos incandescentes.

Ante ello, hace unos momentos el gobernador Rafael Moreno Valle ordenó y encabezó la instalación del Centro de Operaciones Para Emergencias y Desastres (COPED), el cual está integrado por funcionarios del gobierno estatal, representantes de delegaciones federales y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, el gobernador poblano instruyó al secretario de Educación Pública de Puebla, Luis Maldonado Venegas, para suspender las clases en los planteles de las comunidades del área de influencia de San Nicolás De Los Ranchos, San Pedro Benito Juárez, y Santiago Xalitzintla, como una medida de carácter preventivo.

Piden precauciones
Ante una probable caída de ceniza, las autoridades estatales recomendaron a la población cerrar puertas y ventanas, cubrir los depósitos de agua y alimentos, además de evitar comer al aire libre.

También sugieren retirar la ceniza de los techos y no quitarla con agua, sino barrerla y almacenarla en bolsas, así como evitar realizar actividades al aire libre y, en caso de sentir molestias, acudir al centro de salud más cercano.

Reiteraron a las comunidades cercanas al volcán, no hacer caso a rumores y mantenerse al tanto de la información difundida por sus autoridades.

Cabe señalar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinó elevar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3.

En redes sociales crean cuenta para Popocatépetl
A fin de seguir la actividad del volcán Popocatépetl, compartir información, fotografías y contar chistes sobre el coloso de Puebla, usuarios de Twitter crearon dos cuentas en esa red social, "Don Goyo" y "Popocatépetl".

Desde la noche del lunes, cuando el volcán elevó su alerta a amarillo fase III, las redes sociales retomaron información de la actividad en dicha montaña.

FUENTE: UNIVISIÓN

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes