lunes, 16 de julio de 2012

El calentamiento global derrite la Cordillera Blanca de Perú

El cambio climático se hace patente en todo el planeta, Los glaciares de la impresionante Cordillera Blanca, en Perú, han retrocedido un 27% en los últimos 35 años. En la actualidad, la pérdida llega a ser de hasta 20 metros anuales.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú ha publicado un estudio basado en imágenes de los satélites sobre el retroceso de los glaciares en la Cordillera Blanca, la principal cadena montañosa de Perú. En 1973 la superficie total de los glaciares era de 723 km2, actualmente cuenta con 527 km2, es decir, casi un 30% menos. 

Tal y como explicó el director del ANA, Marco Zapata, en la actualidad el nivel de retroceso de los glaciares llega a los 20 metros anuales, detallando que “estas mediciones son importantes para saber con qué reservas se cuenta”.

Cordillera Blanca

Esta cordillera peruana se extiende a lo largo de 180 kilómetros, de norte a sur, agrupando las montañas más altas de la zona. Entre ellas se encuentran Huascarán sur 6.768 m, Huascarán norte 6.665 m, Huandoy 6.395 m, Chopicalqui 6.354 m, Chacraraju 6.012 m Alpamayo 5.947 m.
La hilera de montañas se encuentra a unos 400 kilómetros al norte de la capital del país, Lima, y es uno de los principales destinos turísticos de la zona para montañeros y expedicionarios. Casi toda la cordillera está protegida por el Parque Nacional de Huascarán.

FUENTE: MUNDO GEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...