sábado, 7 de julio de 2012

La ONU reconoce la libertad digital como un derecho humano que debe ser protegido

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado una resolución que se inspira en el informe del Relator Especial sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, el indomable Frank La Rue, en el que afirma que los Derechos Humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico. 

La resolución aprobada dice textualmente que “los derechos de las personas también deben estar protegidos en Internet, en particular la libertad de expresión, que es aplicable sin consideración de fronteras y por cualquier procedimiento que se elija, de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”. 

La resolución “reconoce la naturaleza mundial y abierta de Internet como fuerza impulsora de la aceleración de los progresos hacia el desarrollo en sus distintas formas” y “exhorta a los Estados a que promuevan y faciliten el acceso a Internet y la cooperación internacional encaminada al desarrollo de los medios de comunicación y los servicios de información y comunicación en todos los países”. 

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se compromete a seguir “examinando la promoción, la protección y el disfrute de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión, en Internet y en otras tecnologías, así como la forma en que Internet puede ser un importante instrumento para el desarrollo y para el ejercicio de los derechos humanos”.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia de la ONU para el desarrollo de las TIC, ya había asumido de forma genérica estos principios… aunque su próxima Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones genera mucha inquietud por diversos motivos.

El Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 Estados Miembros de la ONU que se van rotando en un organismo del que también forman parte países o gobiernos que en algunos casos no respetan los Derechos Humanos (Arabia Saudí, Kuwait…). Un representante de la Libia de Gadafi ha llegado a presidir el Consejo, son las “cosas” de la ONU, pero ahora lo hace una defensora de los Derechos Humanos y Digitales que se llama Laura Dupuy Lasserre (Uruguay) y que ha jugado un papel fundamental en la aprobación de la importante resolución.

FUENTE: NACIÓN RED

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...