Nota de Duelo: Ha fallecio el Hermano Jesús Hoyos

Hoy me llegó la triste noticia del fallecimiento el día de ayer 18 de Noviembre 2012, en la ciudad de Caracas del Hno. Jesús Hoyos Fernández, mejor conocido como el Hermano Hoyos.  Pertenecía a la comunidad de Hermanos de La Salle y fue Director de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle por más de 50 años, así como también de la Revista Natura.
 
Nació en Cantabria, España  el 30 de enero de 1927, llegó a nuestro país en 1945 donde estudio biología en la Universidad Central de Venezuela formando parte de la promoción de biólogos del Año 1957.

Desde su llegada al país se dedicó a la docencia en especial a las ciencias naturales y a la enseñanza y divulgación de la botánica en Venezuela, fue editor de la Revista Natura durante más de 40 años, miembro fundador de FLASA (Fundación La Salle de Ciencias Naturales) y más recientemente asesor botánico de los Jardines Ecológicos de Topotepuy.
 
Recorrió todos los puntos cardinales de Venezuela en búsqueda del verdadero tesoro de El Dorado venezolano: sus maravillas naturales, las cuales divulgo en numerosas charlas, artículos y libros, entre los cuales destacan: Árboles de Caracas, Flora de la Isla de Margarita, Plantas Ornamentales de Venezuela, cuatro ediciones de Guía de los Árboles de Venezuela, Palmas de Venezuela y Frutales de Venezuela.  Sus  libros de texto de Biología para todos los años de bachillerato, así como las guías para las prácticas, de ediciones Natura, han sido utilizados por generaciones de bachilleres.

Por su  extraordinaria labor educativa en materia ambiental, recibió innumerables reconocimientos, entre los que se destacan: Orden Andrés Bello en Primera Clase, Orden Francisco de Miranda, Premio Nacional de Conservación Ambiental, Premio Nacional de Divulgación Científica y Reconocimiento como “Maestro de Botánica” por los asistentes al XV Congreso de Botánica, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Abierta y Orden Ciudadano Ejemplar de la Ciudad de Caracas otorgada por la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas 2010

En los últimos tiempos asesoró en el área de arboricultura urbana  a varias escuelas de Arquitectura, así como a varios municipios.

“Mi mensaje está orientado a recordar a todos, particularmente a los venezolanos, que en la nave espacial llamada Tierra, continuará la vida durante muchos siglos más, pero de nosotros dependerá que su calidad sea idónea para que la especie humana pueda desarrollar todas sus facultades. Al contaminar el ambiente estamos degradando la calidad de vida de la humanidad y corremos el riesgo de la propia destrucción del ser humano. Somos habitantes de esta delgada capa de la superficie terrestre y de la atmósfera que forman la llamada biosfera, a la cual debemos cuidar” 
Hermano Hoyos 
(Entrevista www.natura-digital.com Revista Natura Digital 2011).
Paz a su alma

Con información de: Revista Natura

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes