Grave situación en el Kangchenjunga: posibles fallecidos y SOS en campo 4

Martes, 21 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 12:00PM (hora de Venezuela).

Carlos Soria, Òscar Cadiach y Lluís Ràfols se encuentran bien, aunque tres incidentes graves han coincidido en la montaña y varias personas habrían perdido la vida como resultado de ellos. Los húngaros Zsolt Eross y Péter Kiss necesitan ayuda en la parte alta de la montaña.

Situación confusa en el Kangchenjunga. Una concatenación de incidentes parecen haber afectado a los alpinistas que descendían después de haber hecho cumbre y, como resultado de ellos, varias personas podrían haber perdido la vida. Según informaciones de sus respectivos equipos de apoyo en España, ni Carlos Soria, ni Òscar Cadiach y Lluís Ràfols se habrían visto afectados directamente y su estado físico es bueno.
El abulense se encuentra sano y salvo en el campo 1, listo para descender mañana al campo base. Los dos catalanes, por su parte, han ralentizado su descenso a causa de los sucesos y pasan la noche en el campo 3, aunque se les espera mañana en el campo base.

Los húngaros necesitan ayuda

En la parte alta de la montaña, los alpinistas húngaros Zsolt Eross –que sólo tiene una pierna- y Péter Kiss se hallan en problemas. Ambos habían conseguido alcanzar la cumbre después de una jornada larguísima de 24 horas que comenzó a una altura de unos 7.200 metros, casi 300 metros por debajo del resto de expediciones que descansaron en C4 (7.480 m).
Durante el descenso, habrían acusado el tremendo esfuerzo y su avance fue mucho más lento que el resto. La oscuridad les atrapó sin haber alcanzado el campo 4, y habrían pasado la noche a 8.300 metros. Por lo visto, Zsolt Eross ha conseguido llegar en algún momento a un ya desierto C4, donde se hallaría en estos momentos en situación precaria y necesitado de ayuda. Mientras tanto, Péter Kiss se encontraría en algún punto indeterminado entre este último campamento y la cota 8.300 m.
Al conocerse la situación de necesidad de los montañeros húngaros, desde el campo base han sido enviados dos sherpas con todo lo necesario para intentar prestar la ayuda necesaria para el descenso.

Accidente en la parte alta de la montaña

Por otro lado, parece que ha habido un accidente en algún punto indeterminado de la montaña. Según parece, un grupo formado por entre dos y cuatro personas que iban encordados se han quitado los crampones en un tramo del descenso y han caído desapariendo detrás de una cornisa. No hay por ahora información más detallada acerca de su estado.

Avalancha en el C2

La fatalidad concentrada en el Kangchenjunga ha tenido un tercer episodio en el C2, que ha sido barrido completamente por una avalancha cuando varios alpinistas se encontraban allí. Según informa la página web de la expedición húngara, un alpinista coreano y un sherpa podrían haber fallecido a causa de esta circunstancia.
En la montaña también había una expedición iraní y otra procedente de Italia, de las que no se tiene noticias actualmente.

FUENTE: DESNIVEL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes