Muere Alexey Bolotov, el compañero de Urubko en el Everest

Alexey Bolotov en el campo base del Everest 2013. (Denis Urubko)
El fuerte alpinista ruso Alexey Bolotov, ha fallecido a 5.600 m un poco por encima de la Cascada de Hielo del Khumbu cuando iniciaba su ataque en estilo alpino con Denis Urubko para abrir una nueva ruta en la cara suroeste del Everest.

Hemos hablado con la periodista rusa Anna Piunova, editora de la web rusa Mountain.ru, para conocer mas detalles del accidente. Esto es lo que nos comentaba: "Ha sido una noticia muy triste pues era muy buen amigo mío. Denis [Urubko] me telefoneó muy afectado esta mañana. Habían iniciado la ascensión muy temprano. Pensaban que la ascensión les llevaría seis días y dos el descenso. El accidente ocurrió a unos 5.600 metros aproximadamente. Alexey Bolotov utilizó una vieja cuerda fija para ralear. Se rompió y cayó unos 300 metros por un corredor rocoso. Su cuerpo será evacuado mañana."

La tragedia ha vuelto a azotar el Everest hoy.  

El campo base más concurrido del planeta ha quedado convulsionado de nuevo ante la muerte de uno de los grandes, Alexey Bolotov, en un accidente ocurrido a 5.600 metros del que se tienen pocos detalles por el momento pero que parece que estaría relacionado con la rotura de la cuerda del alpinista ruso. Es el fin de la expedición más ambiciosa e interesante del premonzón en el Everest, en la que Bolotov pretendía, haciendo cordada con Denis Urubko, abrir una nueva ruta en estilo alpino en la vertiente suroeste de la montaña más alta del planeta. Según parece, el kazajo se encuentra sano y salvo.

Denis Urubko y Alexey Bolotov durantela preparación para su Everest 2013 en Kazajstán (Col. D. Urubko)

La noticia ha sido publicada por la web rusa Mountain.ru y por la italiana Montagna.tv, que cita fuentes de la agencia Cho Oyu Trekking, una de las operadoras con mayor experiencia en la organización de expediciones y viajes al Himalaya. La portavoz de la agencia, Beni Maiya Hyoju ha confirmado el accidente y el fallecimiento de Alexey Bolotov.

Denis Urubko y Alexey Bolotov habían completado ya su período de aclimatación de cara a acometer el ataque definitivo a su ambicioso objetivo. Un período de aclimatación salpicado por la trifulca con un grupo de sherpas que motivó la retirada de Ueli Steck y Simone Moro, con quienes compartían amistad y objetivos de altos vuelos el kazajo y el ruso. De hecho, ellos dos instalaron la tienda del C3 que el suizo y el italiano iban a aprovisionar el día en que saltó la polémica.

Realizaron el último tramo de su aclimatación en el valle, en la población de Deboche, donde consideraron que su cuerpo se recuperaría mejor de los esfuerzos y el desgaste de haber pasado dos noches a 8.000 metros. Según la última entrada en el blog de Denis Urubko, ambos tenían ya planes para lanzar su ataque a la nueva ruta: “Si todo va bien, a primera hora de la mañana del 15 de mayo, Bolotov y yo abandonaremos el campo base a la luz de nuestras linternas frontales”.

Justo por encima de la Cascada de Hielo Según parece, los dos alpinistas habrían cumplido sus planes y habrían salido del campo base a primera hora de hoy en busca de su objetivo. “El accidente está confirmado y también la muerte de Bolotov, aunque todavía se sabe poco acerca de lo sucedido”, declaraba Beni Maiya Hyoju a Montagna.tv, y añadía que “ha ocurrido a unos 5.600 metros de altura, un poco por encima de la Cascada de Hielo. Quizás por la caída a una grieta”.

De hecho, poco después Mountain.ru publicaba un lacónico mensaje de Denis Urubko, que no ha sufrido la misma suerte que su compañero de cordada y ya se encontraría sano y salvo en su tienda del campo base: “No sé cómo escribirlo. El 15 de mayo de 2013 a las 5.00 horas Alexey Bolotov estaba descendiendo con una cuerda. Un afilado saliente rocoso ha cortado la cuerda y Bolotov ha caído por un barranco lleno de piedras de unos 300 metros de profundidad. Su muerte ha sido instantánea. Condolencias a su familia, amigos y a todos quienes lo conocieron”.

Alexei Bolotov: "No vamos ahí arriba en busca de éxito, vamos porque es lo que nos da vida."

Nosotros, los rusos, tenemos muchas tradiciones heredadas de los militares. Rusia es un país que ha participado en guerras y por eso es normal que nos haya quedado algún resquicio.
 Desde que nacimos nos han dado una educación colectivista por el comunismo. Lo hemos hecho siempre todo unidos; hemos ido juntos a la guardería, luego al colegio, luego al trabajo… siempre juntos, como un colectivo. 
Por eso no fuimos héroes al ayudar a Iñaki, lo hicimos porque sentimos que éramos un equipo. Y lo importante, al fin y al cabo, son las personas.
 Las montañas por sí mismas no significan nada, son sólo piedras y hielo. Quien les da vida es el ser humano al subirlas y hablar de ellas; al vivirlas les da entidad.
 No podría decir que el montañismo en sí es un deporte, porque aquí no hay mejores o peores. Esto no son los juegos olímpicos donde uno es más rápido por tres segundos o porque ha saltado dos centímetros más. Aquí lo importante es que cada uno sea consciente de los límites de su cuerpo.
 Además, la fama que consigues con el deporte, para el alpinista no significa nada. Eso que llaman ‘gloria’ para el alpinista no existe. Esto no es fútbol o tenis. No da dinero. Por eso no vamos ahí arriba en busca de éxito, vamos porque es lo que nos da vida.

Alexei Bolotov



Tomado de: DESNIVEL

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes