Eclipse Solar del 3 de noviembre del 2013 #EclipseSolar

El 3 de Noviembre de 2013 tendrá lugar un Eclipse Solar Hibrido el cual será visible en varias regiones del hemisferio norte, y en Venezuela tendremos la posibilidad de contemplarlo.

El Eclipse Solar Híbrido es un fenómeno poco común, que se contempla total o anular de acuerdo al lugar desde el que se observe. Durante este tipo de eclipses se produce algo extraño, mientras que en algunas partes de la Tierra la punta de la sombra de la Luna alcanza nuestro planeta, viéndose un eclipse total, en otras esta sombra ‘se queda corta’, lo que nos permite disfrutar de un eclipse anular. Pero no hay nada raro en esto, simplemente es causado por la curvatura de la superficie de la Tierra.

Normalmente, estos eclipses híbridos comienzan como anulares que se convierten en totales a medida que la sombra llega a la Tierra para finalizar de nuevo como anulares, aunque en este caso, comenzara como un eclipse anular y terminara como uno total.

Las zonas demarcadas son aquellas en las que el eclipse será visible

Este eclipse híbrido describirá un estrecho camino a medida que avanza por el Atlántico y partes de África, aunque si te encuentran en algunas regiones del este de América del Norte, las regiones del norte de América del Sur, Europa, África y Oriente Medio disfrutaras de un curioso eclipse parcial, tal como podemos apreciar en la imagen superior.





En esta imagen animada se observa la sombra de la Luna y su trayectoria en el mapa durante el eclipse solar. Únicamente las regiones sombreadas por la Luna podrán ver este eclipse parcial del Sol. La fecha y hora mostradas en esta imagen son fecha y hora internacional, por lo tanto, no aplica a Venezuela. Sin embargo, para saber la fecha y hora exacta del eclipse parcial del Sol en Venezuela, pueden ver la siguiente tabla:


(Click para ver más grande)
La tabla anterior se lee de la siguiente manera: El 03 de noviembre de 2013 en Caracas (UTC-4.5), el eclipse de tipo eclipse parcial del Sol comenzará a las 05:56, el máximo eclipse ocurrirá a las 06:35:14 cuando el Sol esté a una altitud de 9° y un acimut (o azimut) de 108°; este evento terminará a las 07:31:10 y tendrá una magnitud de 4.6 (la magnitud de un eclipse es la relación entre el tamaño aparente de la Luna para el tamaño aparente del Sol durante un eclipse) y una oscuridad de 3.48 (fracción del Sol oscurecida).

FUENTES: WIKIPEDIA, NASA, VER CALENDARIO.INFO, ESPACIO PROFUNDO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes