Hace 20 años ondeó la bandera de Venezuela en el Everest


El 7 de noviembre de 1993 ondeó por primera vez la bandera de Venezuela en el monte Everest, a 8.848 m s.n.m, de la mano de Ramón Blanco. Al cumplirse 20 años de esa doble azaña (ondear la bandera venezolana y ser la persona de mayor edad en conquistar la cumbre más alta del mundo), Ramón  nos comparte estas palabras:


A quien pueda interesar:

Hace un rato me llamó mi amigo Carlitos (Carlos del Castillo) maratonista de "élite". Pensé que era para hablarme del Maratón Gatorade (ex Idaca) que se efectuará el próximo sábado, día 12. en el litoral varguense, que piensa correr y ganar, pues es un bueno entre los buenos; Ese Ultra Maratón tendrá lugar entre Oricao y Puerto Maya, ida y vuelta. que son los 80 Km. El clima será de sol y calor, calor y sol. Agotador. Pero no era para eso que me llamó, sino para recordarme que hoy se cumplen 20 años de mi ascenso al Everest. Curioso: no había pensado en eso. Me sorprendió. ¡Cuantos recuerdos me vienen a la mente!. Inicié el ascenso, desde el campo IV, en el Collado Sur (8.000 m), en la noche del 6 de octubre, de 1993, para llegar a la cumbre el 7 en la mañana. No hablo de antes ni de después. En la cumbre se me acabó el oxígeno y pasaron cosas. Estoy aquí.

Tengo a mi lado mi diccionario de francés-español...etc. Este diccionario lo compré en La Habana, el 6 de agosto de 1960, en la librería El Dante, en la Calle Monte 427, a cien metros de donde trabajaba, en la Casa de Música Antonio Blanco. No necesito decir cuanto ha viajado, Me costó 3 Pesos, que era lo mismo que $3,00. Las dos monedas circulaban por igual, hasta que llegó el "salvador de la patria" para dar al traste con todo; como hacen todos los "salvadores de patrias" que condenan a los pueblos a vivir pasando penurias, mientras ellos se dan la gran vida. Siempre ha ocurrido así, cuando aparecen estos "líderes". De momento sólo conozco a dos que vivieron como sus "pueblos", mientras estuvieron en el poder: el Sr. Ghandi y el Sr. Mandela. Los otros siempre han sido... bajeza, por decir algo.

Yo residía en S. Martin Texmelucan, en el Edo. de Puebla, México. Al regresar del volcán Popocatepetl (5.452 m.), mi primera gran montaña, anoté en mi antedicho diccionario: 8 de octubre de 1963, pero mi amigo el Dr. Madrid, cuando le dije que había estado en el Everest, me rectifico la fecha, Fue el 7, que era cuando él tomaba su día libre y que, con otros dos amigos, habíamos ido allá arriba. Así que los 20 años son exactos.

Casi nunca he tenido en cuenta celebraciones, pero este año, sin proponérmelo, parece que ha sido algo corriente.

Otro 20:cuando vivía en La Habana, iba con frecuencia a la esquina de las calles Reina y Galiano, donde había un vendedor de periódicos, revistas, etc y libros, en un soportal. Hacía las funciones de un "kiosko". Todo estaba en el piso, en la acera. Tenía muy buenos libros y de ediciones económicas, pero de muy buena calidad.

Muchos de estos libros los tengo en España, en casa de familia. Tengo aquí uno muy curioso, de León Tolstoy: ¿Qué es el Arte? De ésta no habla nada bien el Sr. Tolstoy

Allí conseguí, entre otras, la novela "Veinte años Después", segunda del "trío" de los Tres Mosqueteros, de A.. Dumas, padre. Por cierto el Sr. Dumás no deja bien parados a los tres mosqueteros en las dos últimas novelas; lo mismo hace con El Conde de Montecristo, al que "castiga" por la "justificada" venganza por lo que le hicieron. Así mismo, el Sr. Dumas, con esta novela fue algo (o bastante) "sinvergüencita", pues pagó mucho dinero, para que no apareciera su coautor, el Sr. A. Maquet

Otro 20, es que escalé el "Salto Angel" (Kerepacupay Vená), en 1976, con unos amigos; y lo volví a escalar en 1996, con otros amigos: o sea, 20 años después. Son curiosidades-casualidades.

Hay que ver el reportaje-película de Ascenso, sobre el origen del nombre Kerepacupay Vená.

Cuando digo escalé, no significa que me considere un gran escalador, ni carrerista-maratonista, etc. Sí, vivo esas actividades con intensidad; forman parte de mi naturaleza; pongo allí mi espíritu... mi alma, como quisiera que lo hicieran otros, aunque sea en cualquier otra actividad... noble, que realicen. Todo esto que estoy escribiendo nadie me lo pide, lo hago porque quiero. Al algunos quizá no les importe, pero a otros si. Para ellos va.

A otro tema: la Zona en Reclamación. Recuerdo que hace años un personaje notable había protagonizado un incidente en la frontera con la Zona en Reclamación. Como no estaba seguro, me comunique con este personaje, con el cual tengo amistad desde hace años. Me envió un e,mail, explicándome lo que había sucedido. Le voy a pedir autorización, para que me permita reenviarlo a mucha gente. Fue algo verdaderamente importante. Aquí se ve que hay venezolanos que no se esconden en una burbuja, esperando a que alguien arregle las cosas, para salir a disfrutar.

Me anoté para correr los 80 Km. Ya sé que es una locura; pero considero que la vida es una locura. Las cosas hay que hacerlas. Una locura más: una gota en una tormenta.

Hay una canción de ¡uf, de hace tanto tiempo!: "No quiero arrepentirme después, de lo que pudo haber sido y no fue..." Es una canción de amor. ¡Ah, el amor!

Saludos para todos
Ramón Blanco

Yo con Ramón Blanco, durante el 3r Encuentro Internacional de Clubes de Montaña y Aventura (21/03/2010)

Yo con Ramón Blanco y su libro "Diario de un alpinista a los 70" durante el 10mo Festival Ascenso (15/06/2013)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes