Iniciada formación de Guías que atenderán Senderos Naturales de 11 parques

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), inicia la capacitación de 71 guías ambientales, desde el jueves 09 al domingo 12 de octubre en el Parque Nacional Waraira Repano, los cuales atenderán veinticuatro (24) senderos interpretativos que se ubican en once (11) parques del país.
 
Los participantes pertenecen a distintas organizaciones ambientales, como el Movimiento Ecologista Venezolano (Meven), Venezuela Trekking y Grupo Earth, quienes han venido trabajando de la mano con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) para preparase como guías y prestadores de servicios turísticos.

Alex Ojeda, director de Parques de Recreación, indicó que la captación que inició en junio permitió que dentro del programa de Inparques, llamado Turismo de la Naturaleza, se avanzara en la activación de veinticuatro (24) de los setenta y nueve (79) senderos planteados,  para continuar con el proceso de formación que permitirá consolidar los conocimientos y adquirir herramientas de interpretación del Sistema Nacional de Parques, Diversidad y Conservación.

Módulos I y II
El primer módulo teórico-práctico del proceso formativo comienza este  jueves 09 de octubre en el sector Los Venados del Parque Nacional Waraira Repano, de 08:30 am hasta las 07:30 pm, e incluirá los principios de la Interpretación Ambiental para pasar el viernes 10 con información sobre las técnicas de Interpretación Ambiental.

El sábado 11 la agenda comprende la instauración de un panel de ecología y conservación, la realización del inventario de recursos, para abordar el domingo 12 los primeros auxilios y riesgos en ambientes naturales, con sus respectivas prácticas.

Después de esta primera fase, el proceso de formación continuará a nivel regional del jueves 16 al domingo 19 de octubre, que corresponde al segundo módulo formativo que se aplicará en cada parque, de 08:30 am hasta las 04:30 pm, e incluye la ponencia sobre los recursos naturales y atractivos de la región; sigue el viernes 17 con el tema relacionado a áreas protegidas de la región: beneficios, atractivos y actividades productivas, para concluir con los principios de la Interpretación Ambiental. El sábado 18 y el domingo 19 se abordará la interpretación del sendero.

Activación de senderos
En el Parque Nacional Waraira Repano se activarán los senderos Camino de los Españoles y Sabas Nieves-La Silla-Lagunazo, con 10 guías para cada uno; en el caso del Parque Nacional Macarao pondrán en funcionamiento los de Quebrada Honda-Embalse Agua Fría y Las 3 Águilas, el primero con un máximo de 10  guías y el segundo no los requerirá.

Para el Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón, ubicado en el estado Falcón, se dispondrá de dos rutas: la de Haitón del Guarataro y el Camino de Los Españoles, que tendrán cinco guías, respectivamente; mientras que el Monumento Natural Cerro Santa Ana (Fal) activará los senderos Guardaparques Pedro Manuel Dávila y Moruy, que tendrán cinco guías cada uno.

Las rutas Paurario y El Morro-El Faro del Monumento Natural Arístides Rojas (Guá) se activarán, la primera sin guías y la segunda ruta con 10 de ellos.
Asimismo, en el Parque Nacional Sierra Nevada (Mér), las rutas Las Huellas del Glaciar (sin guías), Selva Nublada del Oso Frontino (sin guías), Mucubají-Lagunas Negra y Victoria, que tendrá 30 guías. Y en el Sierra La Culata, serán las rutas Mifafí-El Domo y Mifafí-Lagunas Verdes, con cinco guías cada una.

En el caso del Parque Nacional Henri Pittier (Ara) serán restauradas las rutas Las Cocuizas y Los Petroglifos con 10 guías cada una. En el área metropolitana de Caracas, en los Parques de Recreación Generalísimo Francisco de Miranda, Alí Primera y Zoológico de Caricuao serán abiertas nuevas rutas.

Estos lugares, que representan un atractivo turístico de relevancia para la colectividad son identificados con el uso de carteleras acrílicas que reflejan el mapa del área a recorrer y sitios de interés; carteles con la identificación de las áreas y de orientación, que poseen la direccionalidad y la presentación de la normativa del lugar o paneles interpretativos de tamaño tabloide.

Los senderos interpretativos son rutas naturales recreativas que aportan ubicación y vinculan a turistas y visitantes con los elementos ambientales del espacio, que son utilizados para incentivar la preservación a través de rasgos informativos, históricos y culturales que definen su valor y productividad y revalorizan el área natural para destacar el ecosocialismo en su tarea de promover el interés y respeto por nuestros recursos naturales (Fin/Anays Sivira)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes