lunes, 6 de octubre de 2014

OMS declara que el ébola es una emergencia pública global

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que la epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola es una "emergencia de salud pública de alcance mundial"

"Todos los países en los que se han registrado casos de infección por ébola deben imponer el estado de emergencia", declaró la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS este viernes.
  • Los países con transmisión deben declarar el estado de emergencia nacional.
  • El brote es un "evento extraordinario" y constituye un riesgo de salud para otros países.
  • Considera que no se dan las medidas para una restricción general de los viajes.
  • Anima a los países a estar preparados "para evacuar a sus nacionales expuestos al virus"
La OMS reconoce la gravedad de la situación del ébola en África, pero no cree que sea necesario restringir los viajes internacionales.

El brote de ébola en África occidental constituye una "situación excepcional" y un riesgo para la salud pública de otros países, según el Comité de Emergencias de la OMS. El Comité considera que es esencial detener y revertir la propagación internacional del ébola. "El ébola es una enfermedad infecciosa que puede detenerse. No es una enfermedad misteriosa. Es posible frenarla", asegura el doctor Fukuda.

El brote actual de ébola se originó en Guinea en diciembre de 2013. Actualmente, el virus se registra en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. El 8 de agosto de 2014, estos países reportaron 1.779 casos de ébola (1.138 confirmados, 436 probables y 205 sospechados), incluyendo 961 muertes, según un informe de la OMS.

En su comunicado, la OMS también reconoce el extraordinario número de casos que se está registrando entre los trabajadores sanitarios, por eso subraya sobre todo la necesidad de que los países más afectados dispongan del adecuado suministro de material médico "sobre todo equipos de protección personal para sanitarios, técnicos de laboratorio, personal de limpieza, enterradores y cualquiera que pueda tener contacto con las personas afectadas". En este sentido, recomienda a las autoridades de estos países africanos que tomen una posición de liderazgo y que se aseguren de que las prácticas mortuorias las lleva a cabo personal preparado.


El ébola está causado por un virus que se transmite fundamentalmente por contacto con fluidos y secreciones de los pacientes infectados, pero también sus cadáveres. Su periodo de transmisión oscila entre los dos y los 21 días, y la mortalidad que ocasiona oscila entre el 50% y el 90%, aunque en este caso los expertos admiten que estamos ante una cepa de gran letalidad.

La organización destaca que este es el mayor brote de ébola jamás registrado. En respuesta a la amenaza, los países no afectados han implementado una serie de medidas referentes a los viajes internacionales para prevenir propagación de la epidemia.

Cooperantes en Sierra Leona aseguran que la epidemia del ébola está fuera de control.

FUENTES: RT, EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, déjame tus comentarios...

Debido al alto número de mensajes de SPAM, es necesario que te identifiques para poder comentar.

No están permitidos los comentarios ofensivos, denigrantes, obscenos, con contenido político, racista o similar. Los que incumplan estas simples normas serán eliminados.

Gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...