Kilian Jornet: Récord en el Aconcagua

Kilian Jornet en la cima del Aconcagua durante el record ascenso y descenso Aconcagua que situó en 12h 49m. 23 diciembre 2014 (Seb Montaz / Summits of My Life)
Ocho años han pasado desde que Jorge Egocheaga situara el récord del Aconcagua en 13h46m. Un récord que Kilian ha realizado en una hora menos (12h.49m) en el ascenso y descenso. Jorge Egocheaga sigue siendo el más rápido en alcanzar la cima, casi una hora menos que Kilian. Esta es la historia de dos récords protagonizados por dos personajes muy distintos en cuanto a su procedencia, visión y forma de comunicar.

Un alpinista, Jorge Egocheaga, situó el récord del Aconcagua en una marca que ha llevado ocho años batir. Este alpinista es un personaje que busca la discrección y rehuye la publicidad, de hecho aquel récord permaneció practicamente desconocido hasta que la presencia de Kilian Jornet en el Aconcagua ha hecho que, gracias a otras personas que lo vivieron de cerca (sobre todo Andrés de la Torre), haya vuelto a cobrar actualidad. Jorge Egocheaga, fiel a su filosofía, no ha hecho una sola declaración al respecto.

Un corredor de montaña, Kilian Jornet batió este récord ayer día 23. Las raíces de Kilian son muy distintas a las de Jorge Egocheaga. Se crió en un refugio de montaña, es un corredor y esquiador de montaña que cada vez practica más el alpinismo y la escalada. Su forma de entender la comunicación de sus actividades es totalmente distinta a la de Jorge Egocheaga. Kilian es un personaje tremendamente popular, tanto en la vida real, como en la virtual. Tiene muchísimos seguidores en las redes sociales. Una herramienta que conoce y maneja a la perfección. Comunica lo que hace, sabe como hacerlo, y sus mensajes -que normalmente escribe en los varios idiomas que habla- obtienen una enorme repercusión en internet. Al mismo tiempo, su equipo, envía notas de prensa, fotos... a los medios de comunicación, lo que facilita la difusión en prensa (televisión, radio, peridiódicos, revistas, webs, blogs, etc.) de las actividades realizadas por Kilian. Al mismo tiempo, y aunque parezca contradictorio, excepto en momentos como este, Kilian es una persona que busca la discrección. En esta reciente vídeo entrevista  que le hicimos reflexionaba sobre comunicación, redes sociales y el difícil equilibrio para mantener una parcela de intimidad cuando eres un personaje mediático.

Dos personajes radicalmente distintos en sus raíces y en su manera de entender la comunicación que sin embargo eligieron, con ocho años de diferencia, una misma montaña -el Aconcagua- donde ponerse a prueba. Hay algo evidente: el alpinista -Jorge Egocheaga- tiene un gran nivel deportivo y no se lo ha puesto fácil al corredor de montaña -Kilian Jornet- que ha conseguido batir el récord total del reto ascenso-descenso, pero no el de ascenso a la cima, que sigue ostentando Jorge Egocheaga con casi una hora menos (7 horas 52 minutos Jorge frente a las 8 horas 45 minutos de Kilian), algo que solo es relevante a nivel de curiosidad porque el récord es el mejor tiempo en subir y descender. Quizás, de haber dosificado Jorge mejor sus fuerzas en el ascenso, no hubiera sufrido tanto en el descenso y hubiera podido realizar un mejor tiempo.

Dos personajes, dos historias, dos maneras de ser, distintas y apasionantes. Por eso merece la pena repasar estos dos retos. Conocer sus puntos en común y sus diferencias.

2014. Kilian Jornet, un reto que es trending topic en redes sociales

La expectación ayer era máxima cuando Kilian Jornet anunció que iniciaba, solo cuatro días después de su anterior intento, de nuevo la ascensión para batir el récord del Aconcagua. Un récord, el de Jorge Egocheaga, que, hasta la llegada de Kilian Jornet al Aconcagua, había permanecido casi en el anonimato. De hecho hasta que Kilian no se encontraba en la montaña no hemos tenido los datos exactos de aquella ascensión. Algo que solo ha sido posible gracías a que el asturiano Andrés de la Torre, que dirigió la filmación de un documental del récord, ha conservado y publicado el documento oficial que certifica el récord.

En Internet se propagó rapidamente la noticia de que Kilian volvía a intentar batir el récord del Aconcagua, hasta el punto que en las horas claves de su récord, en redes sociales los términos más relacionados con este reto en el Aconcagua de Kilian estuvieron entre los más utilizados. Así

2006. Jorge Egocheaga: un récord que tiene escasa repercusión mediática 

Ocho años han pasado desde que un 28 de diciembre del 2006 Jorge Egocheaga batiera el récord del Aconcagua situándolo en 13 horas, 46 minutos y 19 segundos en hacer Horcones-cima del Aconcagua-Horcones (mismo recorrido Kilian). Un récord que en aquel momento tuvo muy poco impacto mediático, posiblemente debido al propio carácter de Jorge, una persona que siempre trata de mantenerse en un segundo plano, hasta el punto que hace unos días rehusaba, como informábamos en nuestra web, el premio que le concedía la asociación de periodistas deportivos asturianos como mejor deportista asturiano 2014

De hecho a Andrés de la Torre, director de la filmación, cuya productora rodó el documental de aquel record, aquella falta de interés por parte de Jorge Egocheaga por “promocionar” su récord le supuso que la filmación del mismo, en la que había invertido un gran esfuerzo económico, resultara un fracaso y le obligara, finalmente, a no continuar con la productora.

"El tiempo lo cronometraron los guardaparques. Alcanzó la cima en menos de ocho horas"

Así nos contaba Bernabé Aguirre el récord de Jorge Egocheaga: "Ascendió previamente, en cuatro ocasiones, a la cima y marchó a descansar tres días a Puente de Inca antes de intentarlo. El último día que teníamos para realizarlo era el 29 de diciembre pues ese día se nos terminaba el permiso de estancia en el Parque. El tiempo lo cronometraron los guardaparques. Uno estaba en la salida y otro debajo del refugio Berlín. Yo estaba en el "Gran Acarreo", debajo de la cima había otras dos personas. El que era el jefe del parque en aquel entonces fue quien firmó el certificado. El grupo que estuvimos con Jorge Egocheaga lo formábamos Cipriano López, y cuatro personas mas (Toño Puertas, Juanjo, Jaime y yo mismo), además del cámara -Diego Vega- y del director de la filmación -Andrés de la Torre-".

"Jorge estuvo a punto de abandonar en Plaza de Mulas"

"La subida la hizo en menos de ocho horas. Yo siempre le dije que lo más duro iba a ser la bajada y así fue: recuerdo que estuvo a punto de abandonar en Plaza de Mulas. Allí estuvo un rato recuperando e hidratando. Llegó abajo muy destrozado"

La poca repercusión que tiene el récord de Jorge Egocheaga hace que Carlos Sa anuncie que es poseedor record oficial

Este carácter de Jorge Egocheaga, poco amigo de promocionar sus actividades, hace que el récord quede en el anonimato, a pesar de ser publicado en diversos medios, y existir un documento oficial del mismo, firmado por varios testigos, haber sido realizado un vídeo y de confirmarlo (como antes explicábamos) personajes del prestigio del escalador y miembro de los GREIM Bernabé Aguirre (record de cimas al Naranjo de Bulnes: 586).

Hasta el punto que el portugués Carlos Sa afirmara tenerlo con el argumento de que no había documento oficial del record de Jorge Egocheaga. Carlos Sa ascendió el pasado 16 enero 2013 realizando un tiempo de 15h 42M que afirmó era el record oficial. Su argumento: Los guardas del Aconcagua no registraron ni dieron validez oficial a este intento, por lo que el nombre del asturiano no figurará en el libro de honor del techo de América Latina a pesar de haber sido el más rápido en subir y bajar de él”. (Algo que afirmó seguramente por desconocimiento de que sí existía un documento oficial).

Las 12 horas 49 minutos de Kilian Jornet

El Aconcagua era el penúltimo reto personal de Kilian en Summits of My Life. Un reto que inició en 2012 y que intentará culminar, en 2015, con su último gran proyecto: el Everest. Con este nuevo reto Kilian Jornet completa el tercer año de proyecto de Summits of My Life después de que este 2014 también estableciera un nuevo récord en el McKinley (Alaska).

Primer intento abortado por los fuertes vientos de más de 90 km/hora

Kilian hizo un primer intento de ascender el Aconcagua el viernes pasado. El mal tiempo -ráfagas de viento de más de 90 km/h.- le hizo darse la vuelta a 6.500 metros. Aquella retirada la analizó desde su aspecto más positivo, como una forma de aclimatar:  "Haberse retirarse no es una derrota, todo lo contrario. A mí me ha servido como un buen entrenamiento en altura para poderlo intentar cuando el tiempo sea bueno"

"Habríamos necesitado más para estar en las mejores condiciones"

Ayer, día 23, amaneció con una meteo favorable y, a pesar de que solo habían pasado cuatro días desde su anterior intento, Kilian no lo dudó e inició la ascensión de este casi sietemil (6.962m) que es la montaña más alta de América. Por delante 59,85 kilómetros y un desnivel positivo de 3.962 metros. Ademá de la meteo, el mayor reto al que se enfrentaba Kilian era la altura: "Hemos pasado casi dos semanas en la zona, pero probablemente habríamos necesitado más para estar en las mejores condiciones. El Aconcagua no es una cima técnica como otras que hemos tenido que superar durante el proyecto, pero sí que, hasta ahora, ha sido la más alta".

Kilian inicia su ascensión a las seis de la mañana

En su proyecto Summits of my Life Kilian sigue una filosofía personal: inicia siempre las ascensiones para batir el récord del último punto habitado. En este caso la caseta de guarda parques de Horcones (2.900m). Partió a las 6 de la mañana, después de haber desayunado tres tostadas con dulce de leche, un dulce típico argentino.

Los 23 kilómetros y 1.400 metros de desnivel que le separan de Plaza de Mulas (4.300m), campo base del Aconcagua, Kilian los recorre en 3h15´. Allí se detiene 15 minutos para comer y beber.

"Mi idea era hacer una subida suave intentando conservar el máximo para la bajada. Por eso decidí detenerme, descansar y recuperar fuerzas para el siguiente tramo".

A Nido de Cóndores (5.500 m.) llegó cinco horas después de la salida, iniciando allí el último tramo hasta llegar a la cima. Por delante tenía 1.463 metros de desnivel positivo y, especialmente, pasar la barrera de los 6.500 metros: "A partir de esa altura, he empezado a ver que me estaba afectando. Tenía problemas de equilibrio y resbalaba constantemente con la nieve helada. Por eso he decidido avanzar poco a poco, sabiendo que todavía tenía mucho camino por delante".

La cima en 8 horas y 45 minutos, casi una hora mas que Jorge Egocheaga

Cerca de los 6.600 metros, en Cueva del Guananco, su tiempo era de 7h40'. La cima (6.962m) la alcanzaba tras 8 horas 45 'de esfuerzo. Permaneció en ella quince minutos: "Fue un momento para recuperar fuerzas antes de la bajada. La cima ha sido la culminación del trabajo que hemos estado haciendo durante todos estos días. También he podido apreciar las vistas increíbles que se tienen desde allí de la cara sur del Aconcagua".

En su ascensión al Aconcagua Jorge Egocheaga había tardado alrededor de una hora menos: 7 horas y 52 minutos. Tenía pues un reto importante en la bajada. Kilian es posiblemene el mejor corredor del mundo bajando pero en el Aconcagua se enfrentaba a un "enemigo" implacable: la altura. Así lo explicaba: "La altura me ha seguido afectando hasta Plaza de Mulas. Seguía perdiendo el equilibrio, los músculos parecía que no querían seguir la cabeza y me hacían caer. Al llegar al campo base he parado durante veinte minutos. He comido y me he hidratado bien y poco a poco me he ido encontrando mejor. Desde allí sólo me quedaba la bajada de nuevo hasta Horcones, donde he podido correr bien y acabar marcando un buen tiempo". A Plaza de Mulas llegó tras 10h10' de recorrido. En el punto de partida, Horcones, el cronómetro marcó 12h49 '.

Lo había conseguido. Había tardado una hora más en alcanzar la cima que Jorge Egocheaga, un tiempo que había recortado en el descenso, situado el nuevo récord en alrededor de una hora menos que el realizado por Jorge Egocheaga en 2006. En el descenso había recortado a Jorge Egocheaga nada menos que ¡dos horas!

En este reto le han acompañado Emelie Forsberg y los cámaras Seb Montaz y Vivian Bruchez, también asesor de seguridad. Emelie Forsberg ha estado presente en la salida y llegada en Horcones, tras renunciar en esta ocasión a intentar probar el récord femenino, que también quiere intentar esta temporada Fernanda Maciel. Por su parte, Seb Montaz y Vivian Bruchez se han situado por encima de Nido de Cóndores (5.500m) para filmar durante la ascensión. Según comentaba Seb Montaz: "Vi sufrir mucho a Kilian más arriba de los 6.500m. A pesar de todo,  lo vi ver muy consciente y determinado para cumplir su reto. Por nuestra parte, no podíamos estar más orgullosos de cómo ha ido todo"

Tiempo de paso aproximado de Kilian Jornet por los distintos puntos de la ascensión Aconcagua

59,85 km en total / 3.962 metros desnivel positivo/ 12h 49´en total
Horcones-Plaza de Mulas: 23km / 1.400mD  3h 15´ (Jorge Egocheaga 3h 16´)
Plaza de Mulas-Nido de Cóndores: 3,6km / 1.100mD 5h Nido de Cóndores-Aconcagua: 3,5km / 1.462mD 8h 45´(Jorge Egocheaga 7h 52´)
Aconcagua-Plaza de Mulas: 10h 10´
Plaza de Mulas-Horcones: 12h 49´(Jorge Egocheaga 13h46´)

Lista material utilizado por Kilian Jornet en su récord Aconcagua

Téxtil y calzado (Salomon)
– Zapatillas Snowcross
– Calcetines finos (hasta Plaza de Mulas)
– Calcetines gruesos (hasta la cima)
– Pantalones cortos
– Mallas cortaviento
– Camiseta manga larga
– Midlayer
– Chaqueta Goretex
– Down jaket
– Pantalones Primaloft
– Guantes
– Manoplas de plumas
– Cubrebotas
– Gafas de sol
– Mochila
Otro material:
– Reloj Suunto Ambit 3 Peak
– Cámara de vídeo
– Bastones desplegables
– 300cl gel energético
– 1L de agua
– 4 chocolatinas

FUENTE: DESNIVEL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes