Privados de libertad también recuperan el Camino de los Españoles


Un total de 98 internos de los centros penitenciarios Rodeo y Yare (I, II y III), ubicados en el estado Miranda, se sumaron este lunes a los trabajos de recuperación de El Camino de los Españoles, que durante la época de la Colonia, conectó al estado Vargas con Caracas.

El trabajo de los privados de libertad es voluntario y forma parte del nuevo modelo penitenciario que los incluye en tareas productivas como parte de su proceso de formación y futura integración a sus comunidades.

El jefe del Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, en declaraciones a la prensa, indicó que los trabajos que ejecutarán los reclusos van desde desmalezamiento del camino, limpieza, mantenimiento de vías, hasta pintado de brocales, entre otras tareas que servirán de apoyo a la Corporación del Servicios del Gobierno del Distrito Capital, encargada de la rehabilitación del histórico Camino de los Españoles.

Estas tareas forman parte de la recuperación de espacios públicos que adelanta el Gobierno del Distrito Capital en conjunto con la Alcaldía de Caracas.

"A nosotros, al Gobierno del Distrito Capital, nos corresponde en la distribución de responsabilidades, el remozamiento del llamado Camino de los Españoles", destacó Villegas.

Indicó que se adelanta una consulta popular con la comunidad que habita en el camino para cambiar el nombre de este sendero y que "sea (renombrado) El Camino de los Héroes, El Camino de la Victoria, El camino de la Independencia; no porque tengamos nada contra de los españoles, sino porque esta tierra es venezolana".

Villegas agradeció a los privados de libertad la voluntad que mostraron para brindar aportes a la comunidad caraqueña. "Este es un trabajo digno, un trabajo liberador por el cual la sociedad se va a ver beneficiada y por el cual ustedes también podrán redimir su pena", añadió.

Por su parte, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, comentó que esta es una actividad que se realiza por primera vez en Caracas, pero que ya ha sido ejecutada en otros estados del país con resultados positivos tanto para las comunidades como para los internos de los centros penitenciarios.

"Nosotros ya hemos hecho estas actividades en estados del interior, como en Táchira, donde llevamos penados del CPO 2 (Centro Penitenciario de Occidente en la población de Santa Ana) y mujeres también del anexo femenino, y los llevamos a hacer un trabajo en el municipio Ayacucho, con nuestro alcalde (Daniel Díaz) Berbesí, y después que terminó la jornada logramos hacer un documental con las expresiones de los mismos privados de libertad", señaló la ministra.

Destacó que en estas actividades contribuye a la formación y transformación de los internos. "Esto nos permite avizorar que estamos sembrando en tierra fértil y que vamos a recoger frutos de hombres y mujeres nuevas que la patria necesita".

Un camino con historia

El Camino de los Españoles, de 2.3 kilómetros de extensión, es un sendero ubicado en la parroquia La Pastora, fundado en 1589, que va desde la ciudad de Caracas hasta La Guaira, en el estado Vargas. Por este sendero se transportaron todas las importaciones que llegaron al país entre 1600 y 1845, mediante el puerto de La Guaira.

Por esta carretera pasaron los restos mortales del Libertador Simón Bolívar cuando fueron repatriados, desde Colombia, en 1841.

El Camino de los Españoles es considerado una ruta turística importante, por ello la Alcadía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital adelantan su recuperación para ofrecer nuevos espacios a locales y visitantes en la ciudad capital.

Nota del Editor: Quien escribió este artículo indica que el Camino de los Españoles tiene una extensión de 2.3 Km, cuando realmente tiene 16.6 Km desde Puerta de Caracas hasta la parte alta de Quenepe en La Guaira, barrio en el que concluye el camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes