Bomberos Forestales de Inparques han combatido 59 incendios en el Parque Nacional Mochima

17 eventos han alterado la vegetación media, mientras que el resto ha sido en vegetación baja, fundamentalmente en formaciones de herbazales / Instan a visitantes a cuidar áreas protegidas.



En lo que va de año, los Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), han combatido unos 59 incendios de vegetación en los sectores Aceite Castilla, Majagual y Barbacoa del sector Continental del Parque Nacional Mochima, estado Sucre.
 
“Estos eventos que empezaron a registrarse desde el inicio del período seco, en diciembre de 2014 han afectado  alrededor de 454 hectáreas y únicamente dos de ellos han impactado en la vegetación alta, lo que representa menos de 5% de la superficie total afectada”, declaró el Mayor Miguel Matany, Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques.

En este sentido, informó que 17 eventos han alterado la vegetación media, mientras que el resto ha sido en vegetación baja, fundamentalmente en formaciones de herbazales.

Las acciones combativas han sido dirigidas por el Subtte (B), Enrique Meza, de la región oriental y el jefe de la estación Barbacoa, del referido parque, Armando Aguirre, quienes comandan a un grupo de hombres y mujeres que arriesgan sus vidas por evitar la propagación del fuego y mantener el resguardo de los recursos naturales.

Además, para el combate del fuego, los bomberos forestales de Inparques han contado con el apoyo del Departamento de Vigilancia y Control del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (Minehv) en la entidad sucrense, y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Asimismo, han prestado apoyo para la extinción de eventos forestales en zonas aledañas al Parque Nacional Mochima como playa Colorada y la población de Santa Fe.

Por otro lado, llevan a cabo acciones sensibilizadoras en las comunidades aledañas al espacio recreacional, con la finalidad de concientizar a sus pobladores sobre el daño que genera el fuego en la flora y fauna del espacio natural.

El Gobierno Bolivariano, que dirige el primer presidente chavista y obrero, Nicolás Maduro, cumpliendo con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, que dejó el Comandante Supremo Hugo Chávez, garantiza arduamente el resguardo del patrimonio natural venezolano para las generaciones presentes y futuras, en la armonía perfecta hombre-naturaleza.

Se hace un llamado a las comunidades turistas y visitantes de las áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques, que en caso de alguna emergencia realicen el reporte a través de los números 0800-Waraira (0800-9272472), o por el Sistema Nacional de Emergencias 911.

FUENTE: VTV

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes