Palmeros de Chacao reciben autorización para cortar palmas en el Waraira Repano

Los Palmeros de Chacao recibieron este domingo la autorización de acceder al Parque Nacional Waraira Repano, Caracas para podar hojas de Palma Real, que serán usadas como ofrenda el Domingo de Ramos, actividad que marca el inicio de la Semana Santa.

 
El ministro para Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, indicó que no solo es una autorización para extraer esas plantas, sino que además va acompañada por el compromiso de los Palmero de sembrar, con las plantas producidas en sus viveros, esta y otras especies en el Parque Nacional Waraira Repano y en otros espacios naturales.

La idea, recalcó, es garantizar la preservación de estas especies. “Es una visión diferente, es una visión de compartir con la naturaleza, de seguir avanzando por nuestro bienestar y con un profundo respeto por la naturaleza”, agregó el ministro.

Los Palmeros de Chacao, expresión certificado como Bien Cultural de la Nación, es una tradición que nació el domingo de Ramos de 1768, cuando el párroco José Antonio Mohedano pidió subir a la montaña a traer hojas de palma real para ofrecerlas como ofrenda y apelar a la misericordia de Dios para que cesara la fiebre amarilla que azotaba a los pobladores de Chacao.

El padre envió a los peones de las haciendas a la montaña en busca de la palma real, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén cuando fue recibido con ramos de olivo por la población. Una vez que los peones recolectaron las palmas y fueron bendecidas en la iglesia ese año, fue desapareciendo la peste. Desde entonces se repite la búsqueda de las hojas de la palma milagrosa en Semana Santa en el Waraira Repano.


Esta tradición también se celebra desde hace más de 50 años con los Palmeros Asuntinos y Palmeros del Valle en el Parque Nacional Cerro el Copey, estado Nueva Esparta; y con los Palmeros San Pedro de Macarao, en el Parque Nacional Macarao.

La autorización aprobada por el Ministerio se indica el número de hojas de palma a cortar, los sectores del parque donde se puede hacer el corte, el número de participantes y los días a realizar la poda selectiva, y posteriormente será entregado en el patio de las Cortinas de Agua del Parque Generalísimo Francisco de Miranda. La jornada será monitoreada por el Cuerpo Civil Guardaparques, Bomberos Forestales y demás componentes del Órgano Superior para el Manejo del Sistema Nacional de Parques.

FUENTE: AVN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes