Cambio Climático: El deshielo del Ártico



El hielo marino crece durante todo el invierno y se derrite durante el verano, alcanzando su grado máximo a finales de febrero o marzo, y su grado mínimo en septiembre. El hielo que sobrevive al menos una temporada de verano en estado fundido es típicamente más grueso y tiene más probabilidades de sobrevivir veranos futuros. Desde la década de 1980, la cantidad de este hielo perenne (o de varios años) ha disminuido drásticamente.

En el video que acompaña esta reseña, se registra la cantidad relativa de hielo de diferentes edades cada semana a partir de 1990 hasta principios de noviembre de 2015. La primera clase de edad en la escala (1, azul oscuro) significa "hielo de primer año", que se formó en el último invierno. El hielo más antiguo (> 9, blanco) es el hielo que tiene más de nueve años de edad. Las áreas gris oscuro indican aguas abiertas o regiones costeras donde la resolución espacial de los datos es más gruesa que el mapa de la tierra.

El hielo marino del Ártico se mueve continuamente. Al este de Groenlandia, el Estrecho de Fram es una rampa de salida para el hielo a la deriva fuera del Océano Ártico. La pérdida de hielo a través del estrecho de Fram solía ser compensado por el crecimiento de hielo en el Giro de Beaufort, al noreste de Alaska, donde el hielo perenne podría persistir durante años.

Pero alrededor del comienzo del siglo 21, el Giro de Beaufort se vuelve menos amigable con el hielo perenne. Las aguas más cálidas hacen que sea menos probable que el hielo pueda sobrevivir a su paso por la parte más meridional del giro. Alrededor de 2008, el hielo muy antiguo se había reducido a una estrecha franja a lo largo del archipiélago ártico canadiense.

En el 2015 Report Card Arctic, los científicos escribieron:

"En 1985, el 20% de la masa de hielo era hielo muy viejo, pero en marzo de 2015, el hielo viejo sólo se constituyó en un 3% de la masa de hielo. Por otra parte, observamos que el hielo de primer año ahora domina la capa de hielo, que comprende ~ 70% de la masa de hielo en marzo de 2015, en comparación con aproximadamente la mitad que en la década de 1980."



 TOMADO Y TRADUCIDO DE: CLIMATE.ORG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce las bandas de las operadoras telefónicas en Venezuela

Conoce el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional "El Ávila" o "Waraira Repano"

La montaña (El Ávila) esconde una fauna insospechada para los visitantes